Siete concursos gastronómicos que estudiantes y profesionales hosteleros no se pueden perder

Atención, profesionales hosteleros y estudiantes de escuelas de hostelería: están en marcha un buen número de concursos profesionales que retan a la imaginación de los creadores y promueven el uso de excelentes productos de nuestra gastronomía. Los hay para todos los gustos: recetas callejeras, platos de bacalao, recetas con aceite de oliva virgen extra, con productos de razas autóctonas, con aguacate, con granada… y de cócteles realizados con vinos de Jerez. ¿Os animáis a participar?

Cooking The Street, II Concurso Nacional de Recetas Callejeras

Concurso Cooking The StreetVuelve Coooking The Street, el primer concurso nacional de recetas callejeras, que celebrará su segunda edición en el marco de la feria Food Truck Forum (BEC de Bilbao, 6 y 7 de marzo).

Organizado por Foodtruckya.com, la primera guía de food trucks de España, el concurso está abierto a la participación de todos los profesionales hosteleros con food truck o local, que pueden aportar su experiencia, así como nuevas propuestas y sabores, dando a conocer las posibilidades de negocio que ofrece este formato de restauración a la hostelería tradicional.

¿Tienes un plato estrella? No importa el estilo ni el formato: crepes, burgers, baos, rolls ,wraps, bagels, arepas, tacos, sushi, bocadillos de autor… La condición es que se trata de una receta callejera que pueda ser llevada a una gastroneta o a un food truck. Preséntala al concurso Cooking the Street y podrás estar en la gran final del día 8 de febrero en el Food Truck Forum. Rellena aquí tu solicitud de participación.

 

Premio Giraldo al Mejor Plato de Bacalao

Vuelve este concurso que premia al mejor plato de bacalao, dotado con 3.000 € para el ganador y destinado a los alumnos de la escuelas de hostelería del país.

Hasta el 16 de febrero pueden presentar los candidatos sus creaciones a través de este formulario web para presentar sus creaciones. Una vez analizadas por los responsables de Bacalao Giraldo, se dará notificación a los finalistas elegidos.

El 21 de marzo las instalaciones del Basque Culinary Center acogerán la final de la XVI edición del Premio Giraldo al Mejor Plato de Bacalao. El jurado estará compuesto por expertos gourmets y periodistas especializados, que catarán las propuestas elaboradas por los seis finalistas seleccionados. Ganará la propuesta más creativa e innovadora.

En la pasada edición el ganador fue Daniel León, de la escuela de hostelería IES Heliópolis de Sevilla, con el plato Callos y foie de bacalao con guisantes y morcilla, un vanguardista guiso con una innovadora aromatización en directo.

Consulte aquí las bases del concurso.

 

15 Premio Internacional de Cocina con AOVE “Jaén, Paraíso Interior”.

Premio Internacional de Cocina con AOVE Jaén, Paraíso InteriorLa Diputación de Jaén ha elegido un año más el Salón de Gourmets para la celebración del 15 Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra (AOVE) “Jaén Paraíso Interior”, cuya final tendrá lugar el 9 de mayo.

12 concursantes elaborarán su mejor receta con cualquiera de estos ocho AOVES distinguidos con el sello de calidad Jaén Selección 2018: Castillo de Canena; Claramunt, de Baeza; Maquiz, de Mengíbar; Nobleza del Sur, de Castellar; Oro de Cánava, de Jimena; Picualia, de Bailén; Puerta de Las Villas, de Mogón, y Melgarejo Ecológico Premium, de Pegalajar.

Se trata de uno de los concursos gastronómicos con mayor dotación económica: el ganador recibirá 8.000 euros y un trofeo, mientras que el segundo y tercer clasificado, 3.000 euros y 1.000 euros, respectivamente.

El objetivo principal de este premio es la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, premiando la creatividad de los cocineros nacionales e internacionales. Alberto Montes, del del restaurante Atrio (Cáceres), fue el ganador de la pasada edición.

El plazo de recepción de solicitudes se abrirá próximamente: los interesados pueden contactar en actividades@gourmets.net

 

II Concurso Nacional El Aguacate en la Cocina

Cartel del concurso el aguacate en la cocina

La firma Trops, especializada en fruta tropical, convoca el II Concurso Nacional “El Aguacate en la Cocina”, abierto a estudiantes de escuela de cocina y/o hostelería de cualquier punto de España que acrediten realizar sus estudios en el presente curso escolar y tenga menos de 30 años.

Hasta el 31 de enero pueden enviar sus recetas elaboradas con aguacate. Una comisión técnica, formada por reconocidos profesionales del sector de la restauración y la gastronomía, será la responsable de seleccionar las 12 recetas que concursarán en la final, que se celebrará el próximo 15 de marzo de 2018 en las instalaciones de la escuela de hostelería Castillo del Marqués (Málaga).

Los premios serán de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros respectivamente. Los ganadores, los demás finalistas y la escuela a la que pertenezca el ganador, serán agasajados con regalos de entidades colaboradoras (Gastroarte, Cajamar, Churchill, Pilsa, Winterhalter, Turismo Costa del Sol…).

Consulta aquí las bases legales del concurso.

 

Concurso de Recetas de Cocina “100% Raza Autóctona”

Logo del concurso 100% raza autoctonaEl Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), organiza el Concurso de Recetas de Cocina 100% Raza Autóctona, un certamen destinado a estudiantes de escuelas de hostelería y restauración de España.

El objetivo del concurso es generar recetas elaboradas con productos de animales de razas autóctonas para facilitar su conocimiento, conservar la biodiversidad productiva y apoyar a los ganaderos que crían estas razas. Las razas autóctonas ofrecen una amplia variedad de productos, como carne, leche, huevos, y sus derivados u otros productos como lana y cuero, que sirven como materias primas de los sectores agroalimentario y manufacturero.

Los candidatos deben crear una receta en una de las dos modalidades establecidas, Tapa y Plato principal, que tenga entre sus ingredientes uno o varios productos de animales de razas autóctonas.

El plazo para inscribirse finaliza el 10 de abril de 2018. Un jurado designado por el MAPAMA seleccionará lo dos semifinalistas de cada modalidad, que competirán en Madrid, en el marco del Salón de Gourmets 2018.

El concurso se dirige a los estudiantes de hostelería para darles a conocer el Logotipo 100% Raza Autóctona y apoyar el consumo de los productos adheridos al sello. El número de razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo sigue ampliándose constantemente y, en la actualidad son 42: 21 son razas bovinas, 11 ovinas, ocho caprinas, una porcina y una aviar.

Consulta aquí las bases del concurso.

 

Inscripciones aquí.

 

Tío Pepe Challenge: el encuentro del Vino de Jerez y la Coctelería
Eduardo Barrios, ganador de la primera edición de Tío Pepe Challenge España

Eduardo Barrios, ganador de la primera edición del concurso

Ya está abierta la fase de inscripción para participar en la 2ª edición de este concurso que Tío Pepe celebra en España. Una cita abierta a bartenders profesionales de todo el mundo con el objetivo de demostrar el enorme potencial de los vinos de Jerez como ingrediente estrella en creaciones de coctelería.

Para participar en esta competición, los aspirantes deben ser bartenders profesionales en activo y superar un test de conocimiento sobre los vinos de Jerez y González Byass. Además, tendrán que sorprender al jurado del concurso, compuesto por expertos del mundo de la coctelería, con una propuesta que contenga entre sus ingredientes con un vino de Jerez y un spirit Premium de González Byass, como mínimo.

De entre todas las recibidas, se seleccionarán las 10 mejores que accederán a la final nacional del concurso, donde saldrá elegido el representante de España en la Gran Final Internacional de Tío Pepe Challenge, que tendrá lugar el 9 de mayo en las Bodegas González Byass de Jerez de la Frontera.

Inscríbete aquí y consulta las bases del concurso 

En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana

cachopo de terneraTras el éxito del año anterior vuelve al Salón de Gourmets la segunda edición del concurso nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana” 2018 que tendrá lugar el lunes, 7 de mayo, de 15:00 a 19:00 horas.

Como novedad en esta edición, el jurado visitará a los aspirantes en sus respectivos restaurantes para valorar las recetas in situ y nombrar a los 12 finalistas que prepararán en directo su cachopo.

Entre los parámetros que valorará el jurado destaca la presentación, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne (Ternera Asturiana) y su  punto, el sabor y la originalidad.

Este plato tradicional de la cocina asturiana, que cuenta con millones de fans, se caracteriza por su gran tamaño y sencillez de elaboración. La receta tradicional  (dos filetes de ternera entre los que se coloca jamón, queso y simplemente se empanan)  ha evolucionado de tal manera que ya se pueden encontrar cachopos rellenos de todo tipo de ingredientes; cecina, setas, espárragos, pimientos, diferentes quesos, e incluso marisco: todo depende de la creatividad del chef.

¿Interesado en participar? Más info en actividades@gourmets.net


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario