Simona Greco, directora de salones  de Fiera Milano: “España es el segundo país europeo con más expositores en Host”

Más de 1.000 expositores ya han confirmado su participación en Host 2019, la gran Feria Internacional de la Hostelería, que se celebrará en Milán del 18 al 22 de octubre de 2019. El certamen prevé superar los casi 188.000 visitantes profesionales y 2.165 firmas expositoras de la última edición, en la que España volverá a tener un papel importante. Simona Greco, directora de salones  de Fiera Milano, nos desvela las claves.
Simona Greco, directora de la feria Host de Milán

Simona Greco, directora de la feria Host de Milán

Háganos, por favor, un breve análisis: ¿en qué ha cambiado el salón HostMilano en los últimos años?

El concepto actual de HostMilano nació de la unión de varios salones monográficos de Fiera Milano que ya existían antes y que en muchos casos ya eran un referente en su sector; por ejemplo, es el caso de SIC, la histórica feria internacional del café, que es el origen de la macro-área de café actual de Host. La idea era crear muestras diferentes, pero complementarias y que generaran nuevas oportunidades de negocio, y esto es lo que ha pasado. El concepto se ha ido perfeccionando en cada edición, pero la idea original sigue siendo válida. Host ha nacido de las industrias italianas de equipamiento, diseño y alimentación, formadas en mayoría por pymes, muy flexibles para adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades del mercado en poco tiempo y  muy buenas en innovación.

¿Qué aspectos de la feria son los más valorados por expositores y por visitantes?

El concepto único de HostMilano gusta mucho tanto a expositores como a visitantes, ya que las grandes áreas de la feria multiplican las oportunidades de negocio al hacer que sectores diferentes, pero limítrofes, se encuentren. También ofrecemos una rotación constante de grandes compradores. Y además, Host presenta la ventaja única de estar ubicado en Milán, una de las capitales más innovadoras del mundo y que es en sí misma un escaparate, en constante cambio, de las nuevas tendencias del consumo fuera del hogar.

Más de 1.000 empresas ya han confirmado su participación, el 46% de las cuales provienen de más de 40 países extranjeros. Y algo que es exclusivo de HostMilano es el enfoque en el diseño. La feria será además toda una experiencia multisensorial gracias a las presentaciones en los stands, los showcookings, las creaciones de pastelería, las actuaciones de baristas y camareros…

Tras batir récords en la edición de 2017, ¿qué esperan para la próxima de 2019, en la que ya están trabajando?

Aproximadamente más de 1.000 empresas ya han confirmado su participación, el 46% de las cuales provienen de más de 40 países extranjeros. Y algo que es exclusivo de HostMilano es el enfoque en el diseño. Habrá una asociación continua con Polidesign, la escuela de diseño de la prestigiosa universidad politécnica de Milán, para identificar y promover la innovación en productos, servicios y formatos; y volverán los premios Smart Label en asociación con ADI – Associazione per il Disegno Industriale. Los eventos también serán muy importantes, con un programa repleto de al menos 500 talleres, ponencias, degustaciones, masterclases y concursos. La feria será además toda una experiencia multisensorial gracias a las presentaciones en los stands, los showcookings,  las increíbles creaciones de pastelería, las actuaciones de los mejores baristas y camareros…

Visitantes en la feria Host - profesionalhoreca

¿Cómo les está funcionando la organización del salón en macro-areas? ¿Qué sectores van a crecer más en Host 2019?

En términos de macro-áreas, la parte de Restauración profesional – Pan, Pizza y Pasta representa el 48% de todos los expositores, mientras que Bar, Cafeteras, Máquinas expendedoras – Helados, pastelerías – Café y té supone el 23%, y Vajilla, muebles y tecnología el 18% restante. Todos los sectores son muy dinámicos, se complementan y se influyen mutuamente

¿Qué supone España para la feria HostMilano, a nivel de expositores y de visitantes?

España es el segundo país europeo con más representación en Host en términos de expositores, con un 14% del total, justo después de Alemania, que tiene un 16%. La presencia española es muy importante desde un punto de vista cualitativo también, porque aporta innovación en muchos sectores, como por ejemplo en el de los exprimidores de zumo. España también está bien representada entre compradores y visitantes profesionales. Y los fabricantes italianos y extranjeros miran a España como un mercado muy importante, especialmente debido a su gran industria turística y hotelera.

España es el segundo país europeo con más representación en Host en términos de expositores, con un 14% del total, justo después de Alemania, que tiene un 16%. La presencia española es muy importante desde un punto de vista cualitativo también, porque aporta innovación en muchos sectores

Hable a un futuro expositor español: ¿por qué tiene que estar en Host 2019?

En primer lugar, HostMilano es donde fabricantes de todo el mundo lanzan primero sus nuevos productos e ideas, lo que convierte a la feria en una cita obligada. El alto nivel de expositores y visitantes, sumada a la presencia de más de 1.500 compradores de 80 países, son puntos a tener muy en cuenta. Y no hay que olvidar que la feria tiene una colaboración continua con Afehc (Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades).

Y ahora diríjase a un profesional español de la industria de hoteles, restaurantes y bares: ¿por qué merece la pena visitar Host 2019?

Porque la verdad es que todo equipo necesita ser “tocado”, los ingredientes deben ser probados, los secretos de los chefs deben verse en un showcooking en vivo y en directo,  y la gente debe ser recibida en persona. Ninguna herramienta on-line podrá reemplazar jamás todo esto. Por otro lado, contamos con herramientas digitales avanzadas para mejorar sustancialmente  la visita, como nuestro sistema de comparación de negocios, uno de los más efectivos de la industria. El diseño organizado por macro-áreas también ayuda mucho. El visitante no necesita pasearse por todo el recinto si no es necesario: simplemente ha de centrarse en el área de su interés. Y la variedad de equipos, ideas y soluciones para su negocio dejará a cualquier hostelero sin palabras.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario