The Hat: un concepto de hostel sostenible

Sostenible, joven, informal, con un punto divertido y canalla, y en pleno centro de Madrid. Así es The Hat, un perfecto exponente de hacia dónde están evolucionando los “hostels” o albergues del siglo XXI.
El lobby del estudio The Hat

El lobby de The Hat, cuyo interiorismo es obra del estudio Aaprile

Hasta ahora era el wifi; hoy el “must” para cualquier alojamiento que se precie es la sostenibilidad, que se traduce en diferentes prácticas respetuosas con el entorno. Esta conciencia “eco” es uno de los rasgos que mejor definen a The Hat, un hostel informal e innovador en muchos aspectos, que se caracteriza además por su compromiso social. 

The Hat, que recientemente ha cumplido un año, ha revolucionado el concepto de alojamiento urbano combinando un diseño fresco y original, obra del estudio Aaprile, con la libertad de un hostel y los servicios de un hotel.

Diversos rincones del lobby de The Hat

Diversos rincones del lobby: la escalera, el bar, la entrada…. con un look sencillo y natural

The Hat suma además una céntrica localización, muy cerca de la Plaza Mayor, con lo último en tecnología: conexión Dual Wifi gratuita, una completa y exclusiva guía creada para el huésped, smart TV y tablets para visitar la ciudad conectado. La limpieza y la atención al viajero son otras de las señas de identidad de la casa, siempre dispuesta a albergar todo tipo de eventos culturales, musicales y artísticos para mezclar a viajeros y locales.

Sencillez y comodidad en una de las habitaciones dobles del hostel

Sencillez y comodidad en una de las habitaciones dobles del hostel

El establecimiento ofrece diferentes tipos de habitaciones: dobles, compartidas, exclusivas para mujeres, para grupos pequeños y grandes…. Presume de ofrecer “el mejor desayuno de un hostel en Madrid” y las mejores puestas de sol de toda la ciudad, desde su terraza en la azotea.

Un proyecto nacido de la crisis, fruto de la ilusión y los esfuerzos de los dos socios propietarus, Alfonso López Roldán e Ignacio García, que han invertido sus ahorros y su trabajo.

The Hat ofrece diferentes tipos de habitaciones

The Hat ofrece diferentes tipos de habitaciones para adaptarse a todas las demandas

Un hostel ecológico

The Hat Madrid es un hostel sostenible desde diferentes puntos de vista. Ocupa un palacete del siglo XIX rehabilitado por Jesús Manzanares, en el que se han utilizado materiales naturales como madera y hierro y eliminado por completo el plástico y el papel (excepto en los cuartos de baño).

Una filosofía que conecta a la perfección con la del propio estudio de interiorismo, Aaprile, que ha buscado la sencillez por encima de todo, el “handmade” y los materiales auténticos.

Además de su diseño sostenible, The Hat es también el primer establecimiento hotelero de la capital que utiliza biomasa obtenida de huesos de aceituna como fuente energética para el agua caliente. Cuenta con diferentes tipos de control de temperatura y un sistema de aprovechamiento residual del calor que minimiza las emisiones del CO2.

Toda la iluminación del edificio es de tecnología Led, con un bajo consumo energético, y se reutiliza el agua para regar las plantas y mover el viejo molino que preside su terraza-azotea.

Ya se está trabajando en la implantación de un sistema completo de gestión de residuos y una oferta de desayunos y comida orgánica para la que están forjando una cartera de pequeños proveedores con certificado 100% ecológico.

A la izda., la bodega-comedor; a la derecha, la terraza de la azotea, un remanso de paz, y su bar

A la izda., la bodega-comedor; a la derecha, la terraza de la azotea, un remanso de paz, y su bar

Compromiso social

Pero ser sostenible no solo implica reducir el consumo energético, de agua y de residuos. La sostenibilidad, según el Instituto de Sostenibilidad Turística (ISTur) abarca cuatro dimensiones distintas: la medioambiental, la económica (es decir, ser un establecimiento rentable), la social (referida tanto a los trabajadores de la empresa como a la relación de ésta con el entorno en que se ubica) y la cultural de promoción de las tradiciones y las artes locales.

En esta línea The Hat apoya a su plantilla en cuanto a formación, conciliación familiar y planes de carrera, ha incorporado a una persona con discapacidad e imparte clases gratuitas de inglés a los niños del barrio dos días a la semana.

Además cede sus espacios a ONG’s, asociaciones culturales y jóvenes artistas y apuesta fuerte por introducir a sus huéspedes en la vida y el ambiente de Madrid a través de servicios como el ‘Night Life Concierge’ (un conserje experto en ocio nocturno) o el de alquiler de bicicletas y tablets para visitar la ciudad. Porque como dicen sus artífices “la mejor manera de conocer la ciudad es conociendo a sus habitantes”. Esta es, precisamente, una de las demandas de los nuevos turistas que quieren experiencias y contacto local.

Un concepto exportable

The Hat Madrid se ha revelado como un éxito: en menos de un año ya llenaba sus habitaciones y había llamado la atención de la prensa nacional e internacional. El británico The Guardian lo ha nombrado como uno de los 10 hostels más inteligentes de Europa; The Times, como uno de los 20 mejores hostels de Europa y El Viajero Fisgón, como uno de los mejores 10 hostels del mundo.

Ahora, los socios se plantean la expansión de la marca en otras ciudades españolas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "The Hat: un concepto de hostel sostenible"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario