Marchando una de noticias gastro: los ganadores de la famosa lista The World’s 50 Best Restaurants ya no no podrán volver a ser votados; Martín Berasategui abre restaurante en Madrid; La Barra de Carles Abellán se muda al hotel W Barcelona; Miquel Guarro es el nuevo jefe pastelero de la escuela Hofmann, y el restaurante madrileño Bistronómika se traslada en primavera al barrio del Retiro.

Los ganadores de la lista The World’s 50 Best Restaurants no podrán ser de nuevo número uno

Cambios en los premios The World’s 50 Best Restaurants: a partir de esta edición, que se celebrará en Singapur, varía la normativa de votaciones, de manera que los restaurantes que ya han ocupado la primera posición de la famosa lista no podrán volver a ser votados.

Profesionahoreca. ganadores World’s 50 Best de 2018
Foto de familia de los ganadores de la gala World’s 50 Best de 2018, donde se coronó como nº 1 a la Osteria Francescana de Massimo Botura

Todos los números uno designados hasta la fecha pasan a formar parte de una nueva categoría top, Best of the Best y seguirán participando en las actividades como en la gala de los premios, pero no podrán ocupar nuevamente la máxima posición del ranking. El programa Best of the Best se lanzará en junio de 2019 en Singapur durante la gala en la que se anunciará la nueva lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.
De este modo, en la nueva categoría Best of Best quedan incluidos (y fuera del nuevo sistema de votaciones) todo los restaurantes que ya han sido proclamados número 1: El Bulli (cinco veces mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008, 2009), The French Laundry (mejor del restaurante del mundo en 2003 y 2004), The Fat Duck (2005), Noma en su anterior ubicación (2010, 2011, 2012 y 2014), Eleven Madison Park (2017), El Celler de Can Roca y el último galardonado, la Osteria Francescana.

La organización de The World’s 50 Best pretende con esta medida favorecer la rotación del resto de restaurantes e impedir que ninguno quede instalado en el primer puesto largo tiempo

La organización pretende así favorecer la rotación del resto de restaurantes e impedir que ninguno quede instalado en el primer puesto largo tiempo, ampliando así el número de restaurantes y chefs que destacan en el panorama gastronómico internacional.
La organización de The World’s 50 Best Restaurants también señala que “el programa Best of the Best solo se aplicará a Los 50 mejores restaurantes del mundo, y no a Los 50 mejores restaurantes de Asia o a Los 50 mejores restaurantes de América Latina”.
Otro cambio es el equilibrio de géneros del panel de expertos (1.040 personas de todo el mundo) que votan a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo: a partir de ahora más de 500 mujeres formarán del mismo.
 

Etxeko, lo nuevo de Martín Berasategui en Madrid

La cocina del afamado chef vasco desembarca en Madrid con el restaurante Etxeko, ubicado en Bless Hotel Madrid, el primer hotel de la marca Bless Collection Hotels, de Palladium Hotel Group. 

ProfesionalHoreca, restaurante Etxeko Madrid, Berasategui
La espectacular decoración del restaurante Etxeko es obra de Lázaro Rosa-Violán,

En el nuevo Etxeko Madrid, cuyo nombre significa «de casa» en euskera, Martín Berasategui propone un viaje a través de sus orígenes en la parte vieja de San Sebastián con propuestas basadas en los productos del mar y del campo, resumiendo los platos y productos más significativos tras 44 años de experiencia, que se pueden acompañar de las 200 referencias de una bien surtida bodega.
La espectacular decoración del restaurante, obra del diseñador Lázaro Rosa-Violán, está inspirada en un mesón madrileño y cuenta con capacidad para 90 comensales. El local luce referencias a elementos del Madrid de los años 50 con toques como los pavimentos diseñados con gráficos de punto de cruz aplicados a baldosas de cerámica, los visillos brocados o los asientos de cuero o terciopelo. Una cúpula central, conservada del edificio original, permite que el restaurante esté iluminado con luz natural.
Además, el chef vasco firma también toda la oferta de alimentación y bebidas del hotel, desde el desayuno hasta el fin del día, y también en espacios como Versus Lively Lounge, Fetén Clandestine Bar y el Picos Pardos Sky Lounge, que abrirá sus puertas en la temporada de verano.
 

La Barra de Carles Abellán se muda al hotel W Barcelona

Tras dos años de apertura en el Paseo de Joan Borbó y recientemente galardonado con una estrella en la guía Michelin, La Barra de Carles Abellán se muda: llevará su famosa cocina marinera en vivo al hotel W Barcelona, el icónico hotel barcelonés situado frente al Mediterráneo.

El nuevo espacio de La Barra de Carles Abellán, de cuyo diseño interior se encarga también Lázaro Rosa Violán, promete ser un espacio espectacular que incluye con una amplia terraza y las vistas alMediterráneo. Contará con dos largas barras y una gran pantalla que retransmitirá en vivo lo que pasa en cocina.

De este modo la oferta gastronómica del W Barcelona gana un moderno restaurante de estrella Michelin con alta cocina marinera y un producto inmejorable. La propuesta de Carles Abellán comenzará con unas tapas creativas, como el boquerón Matrimonio; seguirá con pescados y mariscos cocinados sobre las brasas, y acabará con guisos suculentos como la raya a la Madrileña o el arroz de gambas al ajillo.
 

Miquel Guarro, nuevo jefe pastelero de Hofmann

Profesionalhoreca, Miquel Guarro, escuela Hoffman
Miquel Guarro

La escuela de hostelería Hofmann anuncia el fichaje de Miquel Guarro como nuevo director de Pastelería. El ganador del Trofeo Lluís Santapau más joven de la historia llega a este centro de cocina y repostería para “incidir en la línea que inició Mey Hofmann e incorporar matices, pedagógicos y técnicos, encaminados hacia una pastelería más limpia, personal y líder en diseño”, señala.
Guarro, de tan sólo 29 años aunque con vasta experiencia como pastelero con Frank Fresson en Metz o con los hermanos Torres en el Dos Cielos barcelonés, ejercía actualmente de pastelero y docente de la prestigiosa Chocolate Academy. «Es un profesional con una técnica impecable, base de la filosofía Hofmann, pero por juventud y experiencia aporta asimismo una creatividad y una visión que nos hará evolucionar”, explica Silvia Hofmann, al frente de la escuela desde 2017 e hija de la fundadora, fallecida en 2016.
Con Guarro, Hofmann planeta abrir nuevos cursos y líneas de formación, basados “en lo que pide la pastelería actual, menos azúcares y grasas, más presentaciones curiosas y algo más”.
El fichaje del barcelonés se suma a otras novedades que el centro barcelonés presenta para este 2019, “año en el que potenciaremos el carácter internacional de la escuela” mediante colaboraciones y sinergias con escuelas de todo el mundo (México, Japón…), además de incidir en la establecida con Ducasse Education. La escuela ha firmado también acuerdos de colaboración con la Universidad Ramón Llull y la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, para que “nuestros alumnos puedan realizar prácticas reglamentadas en restaurantes”, explica Silvia Hofmann
Las novedades para este primer semestre del año también comprenden la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de la escuela; un local de 500 m2 dotado con la última tecnología y con vistas a Via Laietana, con un nuevo obrador de bollería, pastelería y chocolatería e instalaciones para formación. De este modo la escuela Hofmann (con 23 cursos profesionales y 41 monográficos­) cuenta actualmente con unas instalaciones de 1.500 metros cuadrados, todos situados en el Born barcelonés.

Bistronómika, al barrio del Retiro

El restaurante madrileño Bistronómika, del chef Carlos del Portillo, se trasladará en primavera al barrio de Retiro tras tres años desde su apertura en el barrio de Las Letras.

Profesionalhoreca, plato de Bistronomika, Carlos del Portillo
Uno de los platos de Carlos del Portillo en Bistronomika

Se irá concretamente al número 44 de la calle Ibiza de Madrid, donde Bistronómika mantendrá su espíritu bistró de casa de comidas. Carlos del Portillo seguirá fiel a su filosofía ofreciendo pescados a la brasa, guisos marineros y producto de temporada, con protagonismo de los los pescados de roca y pescados salvajes de la costa. Una propuesta que ha convertido a Bistronómika en uno de esos lugares ‘donde comen los cocineros’.
Hasta primavera, cuando se traslade al barrio de Retiro (considerado actualmente la milla de oro gastronómica de la capital por la concentración de restaurantes de calidad y nivel), los amantes del pescado podrán seguir disfrutando de Bistronómika en su actual ubicación: calle Santa María, 39.