La Osteria Francescana de Massimo Bottura repite como mejor restaurante en The World’s 50 Best

Osteria Francescana, el restaurante del chef Massimo Bottura, ha vuelto a coronarse como mejor restaurante del mundo (puesto que ya logró en 2016), según la esperada lista de The World’s 50 Best, dada a conocer en una gran gala celebrada en Bilbao y que ha reunido a la flor y nata de la restauración internacional. El número 2 tiene nombre español: es para El Celler de Can Roca, mientras que el tercer puesto del podium es para el francés Mirazur.

El restaurante de Massimo Bottura, con tres estrellas Michelin, ha logrado desbancar este año al neoyorquino Eleven Madison Park, el ganador del año pasado. En el segundo puesto, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, que asciende una posición.

Massimo Bottura y su esposa, Lara Gilmore, en Bilbao

Bottura recogió el premio junto a su esposa, Lara Gilmore, especialista en arte y al frente de la galería pictórica de su restaurante. “Trabajar por el futuro, por una sociedad mejor, es un trabajo que nos implica a todos”, afirmó Gilmore al agradecer el premio. Foto: The World’s 50 Best

Un exultante Bottura recibía el premio en el palacio Euskalduna de Bilbao, la ciudad que este año acogía la gran gala de The World’s 50 Best, la más multitudinaria, según la organización. “Esto es alucinante, algo que hemos construido todos”, declaraba emocionado. “Este reconocimiento no es solo algo mío; es de todos nosotros, incluso de la gente que no está en la lista”.

Massimo Bottura, al recoger el premio: “Estamos creando una comunidad, y esta comunidad puede crear una auténtica revolución en el mundo de la alimentación y más allá. Tenemos que dar de comer al mundo, y al mismo tiempo combatir el desperdicio. Voy a usar este premio para hacer visible lo invisible”

El cocinero italiano explicó que hace diez años “no me hubiera imaginado esto. Esta es una celebración de amigos, que muestra que cocineros y toda la gente de la gastronomía somos capaces de construir un mundo mejor”, declaró emocionado el cocinero italiano. “Estamos creando una comunidad, y esta comunidad puede crear una auténtica revolución en el mundo de la alimentación y más allá. Tenemos que dar de comer al mundo, y al mismo tiempo combatir el desperdicio. Voy a usar este premio para hacer visible lo invisible”.

Muy implicado en causas sociales y en ayudar a los más necesitados, Massimo Bottura es también defensor a ultranza de los productos locales y acérrimo combate combatiente contra el desperdicio alimentario.

Foto de  familia de los ganadores de la gala World's 50 Best de este año

Foto de familia de los ganadores de la gala World’s 50 Best de este año

Siete españoles en el Top 50

En la gala se dieron a conocer los primeros 50 puestos de famosa lista The World’s 50 Best (unos días antes se publicaron los puestos del 51 al 100). España es el país con más presencia en el Top 50, ya que cuenta con siete restaurantes, tres de ellos entre los top 10: El Celler de Can Roca, en Girona (No.2); Mugaritz, en Rentería -San Sebastián (9); Asador Etxebarri, en Axpe, Bizkaia (10); Disfrutar, en Barcelona (18); Arzak, en San Sebastián (31); Tickets, en Barcelona (32), y Azurmendi, en Larrabetzu, Bizkaia (43).

España es el país con más presencia en el Top 50, ya que cuenta con siete restaurantes, tres de ellos entre los top 10: El Celler de Can Roca, en Girona (No.2); Mugaritz, en Rentería -San Sebastián (9); Asador Etxebarri, en Axpe, Bizkaia (10); Disfrutar, en Barcelona (18); Arzak, en San Sebastián (31); Tickets, en Barcelona (32), y Azurmendi, en Larrabetzu (43)

En los puestos 51 – 100 hay 6 restaurantes españoles. Dos de ellos son nuevas entradas: el barcelonés Enigma de Albert Adrià, en el puesto 95, y el guipuzcoano Elkano, de Guetaria, que entra en el puesto 77. También regresa DiverXO (en el puesto 96) y se mantienen Nerua (57), Quique Dacosta (68) y Martín Berasategui (76).

Respecto a la clasificación del año pasado, Tickets de Albert Adrià baja del puesto 25 al 32; Arzak desciende un peldaño, del 30 al 31, y el asador Etxebarri baja cuatro, del 6º al 10º puesto.

Más premios

En la gala se rindió un emotivo homenaje a las figuras de la gastronomía fallecidas recientemente (Anthony Bourdain, Gualtiero Marchesi, Paul Bocuse), y además de anunciarse el TOp50 de la lista se otorgaron otros galardones. Así, la beca BBVA-50 Best fue para la joven Jessie Liu, de Taiwan, que hará prácticas en Mugaritz (Rentería) y en Atelier Crenn de San Francisco.

La distinción The One to Watch o “restaurante a seguir” es para el californiano de alma japonesa Single Thread Farm, en Sonoma. El año pasado recibía este premio el barcelonés Disfrutar, que en esta edición ha protagonizado la entrada más potente en la lista: va directo al puesto 18.

El premio al mejor profesional de la pastelería fue para el francés Cédric Drolet, que oficia en el hotel en Le Meurice de París. Y el premio Chef’s Choice, votado por los propios cocineros, fue para Dan Barber, chef de clara conciencia ecológica en Blue Hill, Nueva York.

La cocinera británica Clare Smyth recibió en la gala el premio a la Mejor Cocinera del Mundo (un galardón criticado no por la chef, sino por la naturaleza del título, que hace diferencias de género y no por el talento), mientras que el Premio a toda una vida fue para Gastón Acurio, el gran representante de la cocina peruana.

Eneko Atxa ha vuelto a recibir este año el premio a la sostenibilidad por su restaurante Azurmendi, tras ganarlo en 2014

Eneko Atxa, por su parte, ha vuelto a recibir este año el premio a la sostenibilidad por su restaurante Azurmendi, tras ganarlo en 2014. El logro de este año, patrocinado por Dekton, de Cosentino, reconoce sus nuevas prácticas sostenibles, como la plantación de 800 árboles alrededor del restaurante y el desarrollo de un proyecto con familias y bares locales para transformar sus desechos orgánicos en abono.

Bilbao ha sido también la gran protagonista de los premios The World’s 50 Best de este año. Durante cinco días se ha convertido en capital gastronómica mundial y ha echado literalmente la casa por la ventana, organizando un sinfín de actos y celebraciones relacionadas con la gastronomía que han implicado a toda la ciudad: habitantes, visitantes, hostelería, el propio metro y también museos: el Guggenheim acogió la jornada Food Meets Arts, conversaciones entre artistas y chefs.

Los asistentes a la gala brindaron con vinos de Bodegas Beronia, disfrutaron del jamón 5 Jotas, bebieron ginebra Gin Mare y tomaron café Lavazza, entre otras firma patrocinadoras.

Esta es la lista de los 50 primeros restaurantes reconocidos por The World’s 50 Best este año:

1. Osteria Francescana, Modena (Italia). Reconocido también como Mejor restaurante de de Europa.

2. El Celler de Can Roca, Girona (España)

3. Mirazur, Menton (France)

4. Eleven Madison Park, New York (EE UU). También Mejor Restaurante de Norteamérica

5. Gaggan, Bangkok (Tailandia). Mejor restaurante de Asia

6. Central, Lima (Perú). Mejor restaurante de Sudamérica

7. Maido, Lima (Perú)

8. Arpège, París (Francia)

9. Mugaritz, Renteria -San Sebastian (España)

10. Asador Etxebarri, Atxondo, Bizkaia (Spain)

11. Quintonil, Ciudad de México (México)

12. Blue Hill at Stone Barns, Tarrytown (EE UU)

13. Pujol, Ciudad de México (México)

14. Steirereck, Vienna (Austria)

15. White Rabbit, Moscú (Rusia)

16. Piazza Duomo, Alba (Italia)

17. Den, Tokio (Japón). El mayor ascenso

18. Disfrutar, Barcelona (España) La mayor nueva entrada

19. Geranium, Copenhague (Dinamarca). Premio al arte de la hospitalidad

20. Attica, Melbourne (Australia). Mejor restaurante en Australasia

21. Alain Ducasse au Plaza Athénée, París (Francia)

22. Narisawa, Tokio (Japón)

23. Le Calandre, Rubano (Italia)

24. Ultraviolet, Shanghai (China)

25. Cosme, Nueva York (EE UU)

26. Le Bernardin, Nueva York (EE UU)

27. Boragò, Santiago (Chile)

28. Odette, Singapur

29. Alléno Paris at Pavillon Ledoyen, Parías (Franccia)

30. D.O.M.  Sao Paulo (Brasil)

31. Arzak, San Sebastián (España)

32. Tickets, Barcelona (España)

33. The Clove Club, Londres (Reino Unido)

34. Alinea, Chicago (EE UU)

35. Maaemo, Oslo (Noruega)

36. Reale, Castel di Sangro (Italia)

37. Restaurant Tim Raue, Berlín (Alemania)

38. Lyle’s, Londres (Reino Unido)

39. Astrid y Gastón, Lima (Perú)

40. Septime, París (Francia

41. Nihonryori Ryugin, Tokio (Japón)

42. The Ledbury, Londres (Reino Unido)

43. Azurmendi, Larrabetzu (España)

44. Mikla, Estanbul (Turquía)

45. Dinner by Heston Blumenthal, Londres (Reino Unido)

46. Saison, San Francisco (EE UU)

47. Schloss Schauenstein, Fürstenau (Suiza)

48. Hiša Franko, Kobarid (Eslovenia)

49. Nahm, Bangkok (Thailandia)

50. The Test Kitchen, Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Mejor restaurante de África

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario