Unos vienen, y otros se van. Uno de los grandes fogones de Barcelona, Freixa Tradició, anuncia su cierre por jubilación, dejando algo más huérfana a la cocina catalana en la Ciudad Condal. Llegan, por otra parte, nuevos nombres como el Mirazur de Mauro Colagreco, cuya premiada cocina podrá saborearse durante tres semanas en Madrid, y dos nuevos restaurantes situados en hoteles: Zela London, en el hotel Me London de la capital británica, y Haroma, en el hotel Heritage Madrid.

Freixa Tradició cierra sus puertas

Josep Maria Freixa y Dori Riera anuncian el cierre, por jubilación, de uno de los grandes restaurantes clásicos de Barcelona: Freixa Tradició. «Después de 60 años detrás de los fogones y de 32 años al frente, primero de El Racó d’en Freixa y después del Freixa Tradició, hemos decidido iniciar una nueva etapa personal fuera de la primera línea de la restauración», han informado en un comunicado. «Cerramos Freixa Tradició para disfrutar de nuestra jubilación, que creemos que ya nos toca después de tantos años y tanto esfuerzo».

Josep Maria Freixa y Dori Riera - ProfesionalHoerca
Josep Maria Freixa y Dori Riera

Con toda una vida dedicada a la cocina y la sala, la trayectoria de Freixa Tradició ha ido siempre unida a la vanguardia gastronómica, como cuando logró una estrella Michelin en 1988, o con el salto adelante que supuso la entrada en la cocina de su hijo, Ramon, hoy al frente de su propio restaurante en Madrid, con dos estrellas Michelin.
«Cuando en 2009 Ramon se fue a Madrid, decidimos volver a la cocina de la tradición, a las bases de la cocina catalana que tanto hemos querido», señala Josep Maria Freixa. Abrieron entonces Freixa Tradició, con una visión estricta pero muy afinada del recetario catalán. Todo un referente en Barcelona; muchos añorarán sus canelones, sus macarrones gratinados o sus grandes guisos.
El 28 de octubre Freixa Tradició cierra definitivamente sus puertas, justo un día después de que lo haga otro grande de la gastronomía: Sant Pau, de Carme Ruscalleda. El local que ocupa seguirá siendo un restaurante, con el proyecto de otros restauradores «que no permitirán que la calle Sant Elies deje de ser destino gastronómico».
 

Mrazur de Mauro Colagreco, en Madrid

El chef argentino, actual número 3 en la lista The World’s 50 Best por su restaurante Mirazur en la Costa Azul, traslada este otoño su restaurante a Madrid, concretamente al hotel NH Collection Eurobuilding.

Mauro Colagreco - Mirazur - ProfesionalHoreca
Mauro Colagreco

Con dos estrellas Michelin, Mauro Colagreco es el protagonista de la nueva edición de #InResidence, que cada año trae a Madrid a reconocidos chefs internacionales y nacionales en una experiencia única en formato pop-up.
Durante tres semanas, del 12 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, Colagreco trasladará la cocina y a 8 personas de su equipo de Mirazur al hotel madrileño, entre ellos sus jefes de cocina Florencia Montes y Luca Mattioli, lo que permitirá disfrutar de su cocina de mercado y de su peculiar contraste de los sabores, con un menú especial de otoño con el mismo precio que en su restaurante francés: 210 euros sin maridaje.
El chef señala que «traer Mirazur a Madrid es un desafío y algo muy emotivo para mí. Quiero ofrecer una experiencia totalmente diferente a la vivida en mi restaurante en la Costa Azul: si allí mi cocina refleja la luminosidad del mar que nos rodea, aquí mostraré las raíces de Mirazur con un menú otoñal, con productos que nacen bajo tierra, como setas, tubérculos o trufas, así como caza”. El chef tiene intención de invitar a distintos chefs de toda España, a colaborar con él durante las tres semanas de duración del pop-up.
#MirazurInResidence se ubicará en el desayunador VIP del hotel NH Eurobuilding, que el estudio de María Villalón transformará en un nuevo restaurante inspirándose en una visita realizada a Mirazur para reinterpretar su espacio. La empresa Kitchen Consult será, por tercer año consecutivo, la encargada de proporcionar el equipamiento de cocina.
El menú de Mirazur en Madrid se podrá disfrutar de martes a sábado, en horario de cenas. Las reservas ya se pueden hacer online aquí.
 

Zela abre sus puertas en el hotel Me London

El lujoso hotel londinense Me London inauguraba en septiembre su exclusivo restaurante Zela London, impulsado por la cadena Me by Meliá y por los fundadores de Tatel, y con el chef 4 estrellas Michelin Ricardo Sanz a los fogones.

Zela Londom restaurante - profesionalhoreca
La espectacular sala de Zela London

Como su «hermano» de Ibiza, Zela London ofrece en pleno centro de la capital británica una fusión de cocina mediterránea y japonesa, cócteles artesanales y un elegante servicio con toques ibicencos.
El restaurante, propiedad de Mabel Hospitality, con socios del mundo del deporte y de la música como Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Pau Gasol o Enrique Iglesias, quiere convertirse uno de los referentes gastronómicos del otoño londinense.
Junto con el equipo habitual de Tatel, el chef Ricardo Sanz ha creado el innovador concepto de Meppon Cuisine, basado en la aplicación de técnicas y sabores japoneses a ingredientes y tradiciones mediterráneos. Zela London también ofrece un menú de desayunos: desde los ingleses más tradicionales al vanguardista desayuno Zela, con platos japoneses.
El espectacular interiorismo del restaurante lleva la firma de Diego Gronda Studio, que a diseñado la frondosa jardinería que recorre toda la sala, un bar de sushi, la cocina abierta y una impresionante barra de cócteles. Zela London busca conquistar con sus menús exóticos y su vibrante atmósfera con toques mediterráneos.
 

Haroma, en el hotel Heritage Madrid

Otro nuevo restaurante situado en un hotel es Haroma, dirigido por Mario Sandoval y ubicado en el hotel Heritage Madrid.

Restaurante Haroma - profesionalhoreca
La sala de Haroma, obra de Lorenzo Castillo

Su oferta gastronómica se basa en la excelencia del producto, materias primas locales y técnicas de vanguardia que da lugar a una cocina de autor, saludable y basada en el recetario tradicional. La carta y platos están diseñados íntegramente por Mario Sandoval, que tras su alianza con El Jardín de Orfila quiere repetir éxito con este nuevo establecimiento en pleno corazón del barrio de Salamanca. Ambos hoteles son los únicos de la capital pertenecientes a la prestigiosa cadena Relais & Châteaux.
La sala de Haroma está decorada por el interiorista Lorenzo Castillo, que la ha dotado de una elegancia atemporal jugando con mezcla de tejidos, materiales nobles y obras de arte.
En la carta destacan platos como el Arroz meloso de pato confitado con boletus y piñones, con una minuciosa técnica de confitado a baja temperatura, y la Parpatana de atún rojo con guiso de tamarillo y fruta de la pasión, uno de los platos representativos de Mario. Los domingos se sirve un brunch de 12:30 a 16:00, con una extensa carta para satisfacer a todos los paladares.