Claves para crear una estrategia de marca eficaz en la hostelería

El gran reto de los gastroemprendedores es el de crear marcas que conecten con los consumidores. Marcas poderosas y perdurables, que le permita competir con garantías en un mercado muy competitivo. La aceleradora Eatable Adventures nos da las claves para crear una estrategia de marca eficaz.
Sala del restaurante Fismuler

Fismuler (Madrid), un restaurante inspirado en la cocina nórdica, opta por una vuelta a lo tradicional

La estrategia de marca es clave para la viabilidad de las startups hosteleras, como quedó de manifiesto en el evento evento Gastroemprendedores#7,  celebrado recientemente en Madrid.

Durante el mismo se presentó el informe “Brand Power: Cómo construir marcas poderosas en alimentación y hostelería”, realizado por Eatable Adventures y cuyas principales conclusiones son de especial interés para los profesionales interesados en emprender en el sector gastronómico.

Así, el estudio señala las siguientes claves para crear una estrategia de marca eficaz:

  • Conoce tu público objetivo. ¿Quién es el consumidor representativo o ideal de nuestra marca? Cuanto mejor le conozcas (perfil, gustos, comportamientos y actitudes, motivaciones, aspiraciones… ) más fácil te será conectar con él.
  • El posicionamiento deseado: ¿qué lugar quieres ocupar en la mente de los consumidores? Sobre este punto, un conejo clave: menos es más. La sobrecomunicación hace que se descarte cerca del 80% de la información comercial que recibimos.
  • Beneficios racionales: ¿qué beneficios funcionales ofrece tu marca? ¿Qué necesidades satisface? ¿Qué aporta su uso?
  • Beneficios emocionales: ¿qué deseos personales pretende satisfacer el cliente cuando interactúa con tu marca? ¿Cómo les hace sentir? ¿Qué significa para ellos usarla? ¿Qué obtienen emocionalmente?
  • Personalidad y actitud de marca: Transformar la marca en un comportamiento humano ayudará a definir las relaciones de la marca con el entorno y los distintos grupos de interés (clientes, proveedores, medios …)
  • El storytelling: cuenta una historia. A todos nos encantan las historiad Por ello es importante construir un relato de marca auténtico, singular y creíble, capaz de persuadir y seducir. ¿Un ejemplo? Goiko Grill: la hamburguesería gourmet del médico que colgó su bata y se enfundó el delantal.

Con estos puntos claros ya puedes empezar a pensar en la identidad de la marca (nombre, logotipo, tipografía, colores, …) y sus diferentes aplicaciones, y pensar en cuánto vas a invertir en la creación de tu marca.

Marcas disruptivas en hostelería

El estudio de Eatable Adventures señala enseñas internacionales como Sweetgreen, Chipotle o Freshii que han irrumpido con fuerza en el sector hostelero, introduciendo un modelo de operaciones alternativo: se cocina en el mismo local con producto fresco y de temporada, recetario complejo y comida muy apetecible. Estas marcas empiezan a ser sinónimo de la nueva forma de comer de los millennials.

En España, los dos últimos años han sido muy activos en lo que respecta al lanzamiento de enseñas, con un total de 68 nuevas marcas de restauración comercial, el doble que en el mismo periodo del bienio anterior.

Marcas de locales o de productos para restauración como Fismuler, Goiko Grill, Tierra Burrito Bar, Tuk Tuk Asian Street Food, Café Fred, Linda o Barba Roja tienen un gran potencial para alterar el status-quo de su segmento, señalan desde Eatable Adventures. Sin ejemplos claros que demuestran que con creatividad, metodología y visión se pueden construir marcas sólidas y disruptivas, capaces de cambiar la forma de comer de los consumidores.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario