El ganador del Basque Culinary World Prize 2018 se desvelará en Módena; estos son los finalistas

El comité técnico del Basque Culinary World Prize ya ha elegido a los 10 finalistas al Basque Culinary World Prize 2018, que premia a que premia a chefs con iniciativas transformadoras para la sociedad. El ganador se desvelará en la ciudad italiana Módena el 24 de julio, durante el encuentro anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center.

El comité técnico del Basque Culinary World Prize que ha elegido a los 10 finalistas al Basque Culinary World Prize 2018

Ya se conocen las 10 personas finalistas del Basque Culinary World Prize 2018; un premio global otorgado por el Gobierno Vasco y por Basque Culinary Center, que destaca a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.

Expertos internacionales han evaluado hasta 140 candidaturas de 42 países; finalmente, el comité técnico del premio ha basado la selección de los finalistas en el impacto que generan los proyectos de los nominados en la sociedad.

Se trata de la tercera edición del Basque Culinary World Prize, que premia a una nueva generación de chefs que ejemplifican el poder transformador de la gastronomía. El ganador o ganadora recibirá una dotación económica de 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección.

Y los 10 finalistas son…

Anthony Myint, Estados Unidos. Este cocinero está demostrando que los restaurantes pueden ser un ejemplo en la lucha contra el cambio climático. Es cofundador de ZeroFoodprint, una organización sin ánimo de lucro que asesora a negocios de comida para que minimicen o incluso eliminen su huella de carbono que producen. En 2016 inauguró The Perennial, un restaurante diseñado desde cero para evitar cualquier impacto ambiental.

Caleb Zigas, Estados Unidos. Es el director ejecutivo de La Cocina, una incubadora social que desde hace más de una década convierte a personas de bajos recursos (sobre todo mujeres inmigrantes y afroamericanas) en propietarias de su propio negocio en San Francisco. Con un programa de formación y seguimiento de cinco años, La Cocina ha ayudado a establecer 30 micronegocios e impulsado unos 90.

Es la tercera edición del Basque Culinary World Prize, que premia a una nueva generación de chefs que ejemplifican el poder transformador de la gastronomía. El ganador o ganadora recibirá una dotación económica de 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto social de su elección

Dieuveil Malonga. Congo /Alemania. Nacido en el Congo y criado desde los 13 años en Alemania, este joven chef aprovechó la notoriedad que le dio participar en Top Chef (Francia) para visibilizar el talento gastronómico africano. Con su plataforma Chefs in Africa, fundada en 2016, Malonga asesora a cocineros y aprendices y los pone en contacto con empresas, academias, hoteles y restaurantes que les pueden reclutar o becar.

Ebru Baybara Demir. Turquía. En Turquía, el país que acoge a más refugiados sirios (más de 3,5 millones de personas), esta infatigable chef utiliza la gastronomía como una herramienta para la integración. Empodera a mujeres de ambos países, y su último proyecto se sitúa en la provincia fronteriza de Mardin, cuya  agricultura quiere revitalizar como base para combatir el gran desempleo femenino y proteger las técnicas tradicionales de cultivo.

Heidi Bjerkan. Noruega. Esta chef defiende un modelo de restaurante armónico con su entorno y una gastronomía comprometida con la realidad social. Su restaurante Credo opera en un sistema circular con los granjeros de los alrededores. De ellos recibe alimentos orgánicos cuyos desperdicios son luego convertidos en abono para los mismos campos. En 2017 lanzó Vippa, una aceleradora social con la que brinda oportunidades de formación y trabajo a refugiados e inmigrantes.

Jock Zonfrillo, Australia / Escocia. Este chef escocés lucha por preservar la memoria alimentaria de los pueblos originarios australianos. Dedicado a  reivindicar esta antigua cultura, excluida de la identidad culinaria nacional, durante 17 años ha recorrido comunidades remotas y ha plasmado sus riquezas gastronómicas en su restaurante Orana y en sus programas de televisión. En 2016 fundó The Orana Foundation, para ayudar a las comunidades indígenas en la producción y comercialización justa de sus productos y documentar más de 10.000 ingredientes nativos y la investigación de nuevos usos.

Karissa Becerra. Perú. Cocinera, escritora, diseñadora y sobre todo, una activista que busca transformar la relación que construimos desde la infancia con la comida. Enseña a niños y adultos a pensar aprendiendo a comer. Su proyecto más ambicioso es La Revolución, una asociación sin fines de lucro con un catálogo de actividades creativas dirigidas a conocer lo que comemos pero también a generar una conexión emocional entre las personas y los alimentos. Con los fondos que reúne con estos talleres está llevando la educación alimentaria a colegios de escasos recursos en Perú.

El jurado se reunirá en Módena el 23 de julio, en el restaurante Osteria Francescana de Massimo Bottura, durante el encuentro anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center

Marc Puig-Pey. España. Miembro del equipo de cocina de elBulli durante casi dos décadas, decidió un día poner su creatividad al servicio de la ciencia y la salud. Responsable del Área de Cocina de la Fundació Alícia de Barcelona, este chef estudia y genera soluciones alimenticias para que niños y adultos con restricciones alimentarias puedan comer lo más sano y rico posible. Ha diseñado recetas para pacientes que sólo pueden comer texturas modificadas y ha creado preparaciones culinarias para las personas en tratamiento contra el cáncer. Están disponibles de forma on-line y accesibles a todos.

Matt Orlando. Dinamarca / Estados Unidos. Es de los cocineros más influyentes en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Para Orlando, ex mano derecha de Rene Redzepi, todo lo que trae un producto tiene potencial y es menester del cocinero (no del ingrediente) probarlo. En su restaurante Amass promueve un ambiente de sana competencia entre su equipo para encontrar soluciones y técnicas nuevas, aunando la investigación y las armas de la alta cocina. Ha logrado reducir un 75% sus residuos en los últimos tres años.

Virgilio Martínez. Perú. El chef del reconocido restaurante Central lidera, junto a su hermana Malena, un equipo interdisciplinario en Mater Iniciativa que está construyendo una plataforma de documentación, intercambio y experimentación con la que promueve, además, una visión particular de temas como la biodiversidad (medioambiental y social). Con Mil, su nuevo restaurante a más de 3.500 metros de altura frente a las ruinas incas de Moray, consolida un modelo de restauración e interacción con comunidades endémicas, a quienes integra en prácticas sostenibles de agricultura  eintercambio de conocimiento.

La decisión final, en Módena

¿Quién de estos tres finalistas será el elegido? El jurado se reunirá en Módena el 23 de julio, en el restaurante Osteria Francescana de Massimo Bottura, durante el encuentro anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center. El nombre del ganador/a será anunciado el 24 de julio y recibirá 100.000 euros que deberá destinar a un proyecto que ejemplifique los valores del premio.

Massimo Bottura será el anfitrión de la octava edición de la reunión del Consejo Internacional de Basque Culinary Center; en cuyo marco se celebrará un simposio bajo el nombre “Transformando la sociedad a través de la gastronomía”

Este año el jurado estará presidido por Joan Roca, e incluirá a reconocidos chefs como Gastón Acurio (Perú), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (EE UU), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México), junto a Leonor Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize 2017.

No faltarán tampoco expertos en diferentes disciplinas como el artista francés JR, fundador del proyecto internacional de arte participativo Inside Out; el estadounidense David Gelb, director de la exitosa serie de Netflix Chef’s Table; la periodista y editora estadounidense Ruth Reichl; el artista italiano Daniele De Michele, conocido como Don Pasta; la diseñadora y directora creativa británica Ilse Crawford y la historiadora gastronómica británica, Bee Wilson.

Massimo Bottura, chef y propietario de Osteria Francescana, proclamado Mejor Restaurante del Mundo en la XVI edición de los premios World´s 50 Best, en Bilbao, será el anfitrión de la octava edición de la reunión del Consejo Internacional de Basque Culinary Center; en cuyo marco se celebrará un simposio bajo el nombre “Transformando la sociedad a través de la gastronomía”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario