El delivery y la comida saludable, tendencias en auge entre los consumidores de núcleos urbanos

Más de la mitad de los españoles que viven en ciudades pide como mínimo una vez al mes comida a domicilio, una tendencia que irá aumentando cada año. La comida saludable es otra de las tendencias en auge, principalmente entre el público femenino de edad entre 36 y 64 años, revela un estudio de Aecoc ShopperView.

Repartidor de Deliveroo

El 67% de los consumidores utiliza la web/app del restaurante o plataformas como Deliveroo

El 55% de los españoles que viven en núcleos urbanos pide comida a domicilio al menos una vez al mes, según el estudio “KPIs 2017: los indicadores clave para entender al consumidor de fuera del hogar”, que ha publicado Aecoc ShopperView con el objetivo de conocer cuáles son las tendencias de consumo en establecimientos de hostelería y restauración.

El consumo de delivery se percibe como una tendencia relativamente nueva, pero que ha llegado con fuerza y para quedarse: el 75% de los participantes lo seguirá consumiendo durante el próximo año e incluso un 11% aumentará su intensidad de consumo, según el estudio.

El medio digital triunfa: un 67% de los participantes afirma pedirlo a través de la web/app del mismo restaurante o a través de plataformas como Just EatDeliveroo, entre otras. Además, los hombres y los jóvenes de 18 a 34 años son el target más afín, y su momento de consumo por excelencia es la cena.

El estudio de Shopperview, realizado en base a 3.000 encuestas online a consumidores residentes en ciudades de entre 18 y 64 años durante noviembre de 2017, también ha detectado otra tendencia, el auge de la comida saludable. A este respecto, lo productos que más se buscan fuera del hogar son agua (47%), productos sin azúcar (37%), ensaladas (37%), pescado (35%) y cervezas (36%). Sin embargo, hay diferencias entre sexo y edades: mientras que los hombres buscan más cervezas, embutidos y carnes rojas, las mujeres consumen más verduras, platos integrales, veganos o vegetarianos.

Por edades, los millennials optan más por procesados, como hamburguesas, bollería industrial o pizzas y los consumidores de entre 36 y 64 años prefieren pescado, productos ecológicos o ensaladas.

Además, un 42% declara que el próximo año consumirá más productos saludables en hostelería. Parece claro que los consumidores demandan una oferta saludable en todos los momentos de consumo, aunque el momento en el que más se busca un consumo saludable es en la comida y en la cena (tanto entre semana como fin de semana).

El almuerzo y las tapas lideran el momento de consumo
Grupo de clientes en un restaurante

El consumo fuera del hogar aumenta cada año

Cada año el porcentaje de personas que sale a consumir fuera del hogar aumenta de forma significativa en la mayoría de momentos de consumo, tanto en días laborables como durante el fin de semana, según indican los datos arrojados por el estudio respecto a 2016.

En cuanto a los momentos de consumo, entre semana, las comidas que más se realizan fuera del hogar son el almuerzo y las tapas/cañas. También durante el fin de semana, el almuerzo y las tapas lideran los momentos de consumo.

El aperitivo, liderado por los jubilados entre semana, se hace extensivo a todos los grupos de edad durante el fin semana, un 67% afirma consumirlo fuera de casa. Por otra parte, el brunch es el momento de consumo por excelencia del fin de semana.

Atendiendo al tipo de consumidor existen claras diferencias entre los grupos de edad: los jóvenes son lo que más salen, aunque son los mayores los que más gastan por momentos de consumo. Entre semana, la franja horaria en la que los universitarios consumen más es a partir de media tarde hasta la cena. De hecho, no existen diferencias notables entre los tres momentos de consumo de la tarde. En cambio, los jubilados y las familias de mediana edad con hijos consumen más durante la mañana (desayuno a media mañana y aperitivo). Durante el fin de semana, los universitarios siguen consumiendo por la tarde noche mientras que los jubilados y los consumidores con hijos comen y cenan más fuera de casa.

La calidad, un aspecto a mejorar

La calidad de los productos preocupa a los consumidores y se posiciona como el principal atributo de mejora para los establecimientos del sector. Un 17% de los participantes afirma que la calidad es uno de los aspectos prioritarios de mejora, junto con el precio (15%) y las promociones y descuentos (15%).

Por otra parte, darse un capricho o consumir un plato sabroso fuera del hogar es también importante para los consumidores. Un 60% de los participantes afirma que cuando consume fuera del hogar tiende a darse caprichos o no vigilar tanto lo que consume.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario