El gigante del foodservice Bidfood entra en España al comprar Guzmán Gastronomía

La distribuidora especializada en restauración Guzmán Gastronomía inicia una nueva etapa después de que el pasado mes de abril el grupo sudafricano Bidcorp, líder en el foodservice a nivel mundial, comprara una participación mayoritaria de la empresa.
Instalaciones de Guzmán Gastronomía en Madrid

Instalaciones de Guzmán Gastronomía en Madrid

El fondo Miura Private Equity vendía en abril el 90% de Guzmán Gastronomía a la firma sudafricana Bidcorp, líder mundial de foodservice. El actual equipo directivo de Guzmán, liderado por el consejero delegado Jordi Franch, seguirá al frente de la compañía con un 10% del capital.

Bidcorp es uno de los líderes mundiales de distribución hostelera, con una facturación superior a los 9.000 millones de euros. Presente en 30 países de los cinco continentes, la empresa está ahora mismo unificando sus filiales bajo la marca Bidfood que incluye a referentes históricos del foodservice mundial como 3663 en Reino Unido o DeliXL en Holanda.

Bidfood comparte con Guzmán la filosofía de su modelo de negocio: el suministro de productos excelentes, óptimo servicio en la distribución de fresco, proximidad con el cliente e innovación constante tanto en producto como en tecnología y procesos. A todo ello se suma una gestión descentralizada por país pero al mismo tiempo beneficiándose de un aprovisionamiento eficiente a nivel mundial.

Con esta adquisición Biofood cumple con su objetivo de desembarcar en países con un crecimiento importante en el consumo de alimentación fuera del hogar como es el caso de España, que además tiene un gran patrimonio gastronómico

Con esta adquisición la empresa sudafricana cumple con su objetivo de desembarcar en países con un crecimiento importante en el consumo de alimentación fuera del hogar como es el caso de España, que además tiene un gran patrimonio gastronómico. Por su parte, Guzmán logra la fuerza de una compañía internacional sin renunciar a la cercanía con proveedores y clientes que siempre le ha caracterizado

Guzmán Gastronomía

Guzman Gastronomía se fundó en los años 60 en Barcelona, en el mercado de la Boquería. En el 2005, los Manuben, la familia que adquirió a los Guzmán el negocio, vendieron la compañía al fondo de inversiones Nazca, que la compró junto con el equipo directivo de la misma e impulsó una gestión profesionalizada y una acertada apuesta por las ensaladas y frutas cortadas (cuarta gama).

En abril de 2011 Nazca vendía la empresa al fondo de capital riesgo barcelonés Miura Private Equity, que siguió inyectando recursos para impulsar su crecimiento. Así, desde la entrada de Miura en el capital de Guzmán, la compañía ha pasado de unas ventas de 34 millones de euros a superar los 100 millones de euros previstos para 2017.

Guzmán Gastronomía distribuye una amplia gama de productos para la restauración

Guzmán Gastronomía distribuye una amplia gama de productos para la restauración

Hoy Guzmán es la distribuidora de restauración líder en España, con alrededor de 4.000 clientes y más de 7.000 referencias clasificadas en cuatro grandes categorías: fruta, verdura, gastronomía y no alimentación. En las dos primeras, la gama se compone desde los básicos de cocina muy competitivos hasta especialidades como germinados, mini verduras, flores comestibles, algas e incluso una amplia familia de productos exóticos de cocinas de todo el mundo que se verá reforzado con la entrada de Bidfood. Hay más de 700 referencias sólo en artículos de cuarta gama.

En la categoría de gastronomía Guzmán cuenta con todo un catálogo de conservas, refrigerados y congelados, además de un obrador de pan artesanal, que se exporta también a terceros países. Por su parte, la categoría de no alimentación comprende artículos de utillaje, menaje y maquinaria.

Desde sus centros en toda España Guzmán reparte tanto a la restauración independiente con restaurantes de gama media, alta y cocina de autor) como a la organizada a nivel nacional. Al trabajar al lado de sus clientes, la firma cuenta con un amplio conocimiento de las nuevas tendencias en restauración, lo que le permite estar siempre a la vanguardia en innovación.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "El gigante del foodservice Bidfood entra en España al comprar Guzmán Gastronomía"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario