Mientras que las cartas digitales, las mesas interactivas o el pago a través del móvil comienzan a instalarse en los restaurantes, lo próximo en llegar serán la inteligencia artificial, la robótica y el big data, revela un informe realizado por Reimagine Food.

Rodilla incorpora en si local Callao 3.0 tablets, mesas interactivas y una potente red wifi gratuita
La cadena Rodilla incorporó en 2015 en su local madrileño Callao 3.0 tablets y mesas interactivas

Las nuevas tecnologías van a revolucionar (también) el sector hostelero, que camina hacia la digitalización de la mano de cambios de hábitos de consumo, la fuerte penetración de teléfonos inteligentes y apps y el auge de la economía colaborativa están empujando al sector de la restauración hacia la digitalización.
Esta transformación tecnológica va a poder provocar cambios disruptivos en aspectos básicos del restaurante, desde la gestión a la propia experiencia gastronómica, revela el informe “Hacking the restaurant experience” elaborado por Reimagine Food en colaboración con Makro. 
Un ejemplo de ello es cómo las redes sociales y las plataformas de reservas on-line han ganado un enorme peso en el sector en los últimos cinco años, estableciendo nuevos criterios de decisión: hoy, un 70% de los clientes acceden a los restaurantes de manera digital.
En la actualidad, el cliente es «cliente» desde mucho antes de entrar en el local y también mucho después de abandonarlo. La digitalización ha ampliado la experiencia gastronómica dando paso a tres momentos clave: captación, consumo y reputación, esto es, antes, durante y después de su paso por el restaurante.  Y todos ellos son igual de importantes.

La digitalización ha ampliado la experiencia gastronómica dando paso a tres momentos clave: captación, consumo y reputación, esto es, antes, durante y después de su paso por el restaurante

A ello se añade el boom de la “uberización” de la alimentación que ha traído consigo el servicio a domicilio, que hace que el restaurante deje de tener una única localización para trasladarse a casa de cada cliente. Lejos quedan los días en que pedir comida a domicilio era sinónimo de pizza y comida china: la oferta actual es enorme, variada y para todos los gustos y presupuestos.
Precisamente, un 50% de los propietarios de restaurantes españoles considera que la tecnología es importante para sus negocios: una proporción superior a la media europea y muy por delante de Francia (con un 38%), según datos de EHL Group recogidos en el informe.
Pero los avances de la tecnología van más allá de la mejora de la gestión de las reservas y la logística de la cocina. La auténtica revolución se va a producir en cómo vivirá el comensal su experiencia en el mismo restaurante.
Tendencias de futuro: inteligencia artificial, robótica y big data

Pagando con Apple Pay
Grupo Vips ofrece el sistema  de pago con móvil Apple Pay, que ofrece todas las ventajas y beneficios de las tarjetas

Los avances tecnológicos están permitiendo ganar efectividad, no sólo en la gestión del negocio sino también en la del cliente, transformando la experiencia en el restaurante. Diferentes soluciones novedosas se van implantando poco a poco, desde cartas digitales interactivas -que permiten descubrir el origen de los alimentos o consultar las calorías de un plato-, a sistemas de pago a través del móvil.
En un futuro próximo, la inteligencia artificial, la robótica y el big data irrumpirán en los restaurantes «permitiendo la personalización de los menús en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada cliente o agilizando las esperas”, pronostica Marius Robles, CEO de Reimagine Food. 
Sin embargo, la innovación tecnológica no implicará la desaparición de los restaurantes tradicionales. En su opinión, en el futuro convivirán tres grandes tipos que cubrirán diferentes necesidades de consumo:

  • Restaurantes inteligentes (o de conocimiento), donde se explorarán emociones desde una perspectiva multidimensional, con un alto componente tecnológico, y donde incluso las cocinas estarán conectadas con sus proveedores habituales
  • Restaurantes de rendimiento, muy funcionales y con un claro foco en la personalización, en los que reinarán conceptos como healthy y wellness
  • Restaurantes de placer, donde el objetivo será simplemente disfrutar.

«Ya no basta con productos de calidad, platos atractivos o interiorismos impactantes. El nuevo perfil de consumidor quiere vivir experiencias gastronómicas totalmente personalizadas, únicas y de vanguardia»

De lo que no cabe duda es que el restaurante del futuro será más digital e inteligente. Ya no basta con productos de calidad, platos atractivos o interiorismos impactantes. “El nuevo perfil de consumidor quiere vivir experiencias gastronómicas totalmente personalizadas, únicas y de vanguardia en las que se estimulen todos los sentidos”, concluye Marius Robles.