El neoyorquino Eleven Madison Park, nuevo Mejor restaurante del mundo

Eleven Madison Park, de Nueva York, es el nuevo nº 1 de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best) 2017 que publica la revista británica Restaurant. Le siguen Osteria Francescana, el ganador del año pasado, y El Celler de Can Roca. Atención al vizcaíno Etxebarri de Víctor Arguinzoniz, que se aúpa hasta el sexto puesto.
El chef suizo Daniel Humm y Will Guidara, copropietarios de Eleven Madison Park

El chef suizo Daniel Humm y Will Guidara, copropietarios de Eleven Madison Park, muy orgullosos con su premio

Por primera vez, el neoyorquino Eleven Madison Park es proclamado Mejor Restaurante del Mundo en la lista The World’s 50 Best 2017, en la que destacan tres países, Francia, España y Estados Unidos, con seis restaurantes cada uno.

Los ganadores de la edición de este año se han dado a conocer en una gala celebrada en el histórico Palacio Real de Exposiciones de Melbourne, Australia.

Además de encabezar la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, Eleven Madison Park también ha sido coronado como Mejor Restaurante de Norteamérica. Un triunfo que para muchos ha sido una sorpresa, aunque el restaurante debutó en la posición No. 50 de la lista en 2010 y después ha estado entre los primeros diez desde el año 2012, hasta ascender al puesto nº 3 el año pasado.

Un éxito más que merecido gracias a la buena mano de los copropietarios, Will Guidara y el chef suizo Daniel Humm, quienes adquirieron el restaurante en 2010 y en el que ofrecen toda una experiencia de alta cocina. La línea entre cocina y comedor se difumina en un acogedor espacio situado en un edificio de estilo Art Decó con espléndidas vistas de la Gran Manzana. En Eleven Madison Park no hay carta, sino un menú de degustación que es un homenaje a las tradiciones culinarias de la ciudad de Nueva York y que se surte de proveedores locales.

Varios platos de Eleven Madison Part, su chef Daniel Humm y vista de la sala del restaurante

Varios platos de Eleven Madison Part, su chef Daniel Humm y vista de la sala del restaurante

El ganador del año pasado, la Osteria Francescana de Massimo Botura, en la ciudad italiana de Módena, ocupa este año en la segunda posición y retiene su título como Mejor Restaurante de Europa.

España: tres restaurante en el top 10

El tercer lugar es para El Celler de Can Roca, segundo el año pasado y dos veces Mejor Restaurante del Mundo, que se ha llevado también el Premio Ferrari Trento al Arte de la Hospitalidad del 2017, en reconocimiento al ambiente cálido apoyado por un servicio siempre dispuesto.

España mantiene una presencia fuerte en las primeras posiciones de la lista con tres de sus seis restaurantes ubicados entre los diez primeros. Tras El Celler, el siguiente restaurante español mejor clasificado es el asador Etxebarri, en la bucólica localidad vizcaína de Atxondo, donde Víctor Arguinzoniz ejerce de manera silenciosa y con maestría su particular cocina especializada en las brasas y basada en la autenticidad del producto. Sube del puesto 10 al 6. Le sigue otro vasco, Mugaritz, en San Sebastián, que  pasa de la posición 7 a la 9.

Tras El Celler, el srestaurante español mejor clasificado en la lista es el asador Etxebarri, en la bucólica localidad vizcaína de Atxondo, donde Víctor Arguinzoniz ejerce de manera silenciosa y con maestría su cocina especializada en las brasas

El donostiarra Arzak pasa este año del número 21 al 30, y el vizcaíno Azurmendi del 16 al 38. Tickets, de Albert Adrià, sube del puesto 29 al 25. DiverXo, de David Muñoz, desaparece del listado de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo.

Por su parte, el restaurante de Dan Barber, Blue Hill at Stone Barns, se ha llevado el Premio al Mayor Ascenso, tras escalar 37 puestos para quedarse en la posición 11.

El parisino Septime (nº35) sube en la lista 15 posiciones, y se lleva el premio el Premio  al Restaurante Sostenible 2017, patrocinado por Silestone by Cosentino y auditado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles.

Entre las personas homenajeadas en la gala de los The World’s 50 Best 2017 está el empresario pastelero de Nueva York, Dominique Ansel, que ha sido reconocido como Mejor Chef de Pastelería del Mundo. Desde que abrió las puertas
de su panadería en el SoHo, en 2011, y lanzó su emblemático Cronut (un híbrido entre croissant y donut), el chef francés ha ido extendiendo su influencia mundial hasta Londres y Tokio.

España se mantiene fuerte en las primeras posiciones de la lista con tres de sus seis restaurantes ubicados entre los diez primeros: El celler de Can Roca, Etxebarri y Mugaritz

América del Sur tiene cinco restaurantes en la lista, entre ellos el debutante Tegui, situado en Buenos Aires y que ocupa la posición nº 49. A su vez, el limeño Maido asciende hasta el puesto nº 8, y el chef Virgilio Martínez se lleva dos premios a casa: Central, su restaurante en Perú (nº 5), ha sido reconocido como Mejor Restaurante de América del Sur y se ha llevado el Premio a la Elección de los Chefs, patrocinado por Estrella Damm. Debuta en la lista de The World’s 50 Best 2017 Cosme, del chef mexicano Enrique Olvera, que entra en la posición nº 40, aunque Pujol, su otro restaurante ubicado en Ciudad de México, sube cinco puestos y ocupa el nº 20.

Dos restaurantes situados en la capital danesa han sido también reconocidos: Geranium escala nueve lugares y llega a la posición 19; mientras que el dos veces laureado con el Premio al Restaurante Sostenible, Relae, sube un lugar hasta la posición 39.

También el británico Heston Blumenthal tiene un doble motivo para celebrar: además de ser el ganador del Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra del 2017, su restaurante londinense Dinner by Heston Blumenthal sube nueve escalafones para ocupar el puesto 36.

Ana Roš, chef del restaurante Hiša Franko en Eslovenia ha sido elegida Mejor Chef Femenina del Mundo 2017

Y por último (pero no menor importante), Ana Roš, chef del restaurante Hiša Franko en Eslovenia ha sido elegida Mejor Chef Femenina del Mundo 2017.

En la gala se entregó también el Premio al Restaurante con más Potencial 2017 a Disfrutar, de Barcelona, de los chefs  Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. En la lista del 51 al 100 Disfrutar se sitúa en el puesto 55; Nerúa (Bilbao) en el 56, Quique Dacosta Restaurant (Dénia, Alicante) en el 62, y Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) ocupa el puesto 77.

Este es el palmarés de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2017:

1. Eleven Madison Park de Daniel Humm (Estados Unidos)
2. Osteria Francescana de Massimo Bottura (Italia)
3. El Celler de Can Roca de Jordi, Josep y Joan Roca (España)
4. Mirazur de Mauro Colagreco (Francia)
5. Central de Virgilio Martinez (Perú)
6. Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz (España)
7. Gaggan de Gaggan Anand (Tailandia)
8. Maido de Mitsuharu Tsumura (Perú)
9. Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (España)
10. Steirereck de Heinz Reitbauer (Austria)
11. Blue Hill at Stone Barns de Dan Barber (Estados Unidos)
12. L’Arpege de Alain Passard (Francia)
13. Alain Ducasse au Plaza Athénée de Alain Ducasse (Francia)
14. Restaurant André de André Chiang (Singapur)
15. Piazza Duomo de Enrico Crippa (Italia)
16. D.O.M. de Alex Attala (Brasil)
17. Le Bernardin de Eric Ripert (Estados Unidos)
18. Les Creacions de Narisawa de Yoshihiro Narisawa (Japón)
19. Geranium de Rasmus Kofoed (Dinamarca)
20. Pujol de Enrique Olvera (México)
21. Alinea de Grant Achatz (Estados Unidos)
22. Quintonil de Jorge Vallejo (México)
23. White Rabbit de Vladimir Mukhin (Rusia)
24. Amber de Richard Ekkebus (China)
25. Tickets de Albert Adrià (España)
26. The Clove Club de Isaac McHale (Reino Unido)
27. The Ledbury de Brett Graham (Reino Unido)
28. Nahm de David Thompson (Bangkok)
29. Le Calandre de Massimiliano Alajmo (Italia)
30. Arzak de Juan Mari Arzak (España)
31. Allenó de Yannick Alléno (Francia)
32. Attica de Ben Shewry (Australia)
33. Astrid Y Gaston de Gastón Acurio (Perú)
34. De Librije de Jonnie Boer (Países Bajos)
35. Septime de Bertrand Grébaut (Francia)
36. Dinner (Mandarin Oriental Hyde Park) de Heston Blumenthal (Reino Unido)
37. Saison de Joshua Skenes (Estados Unidos)
38. Azurmendi de Eneko Atxa (España)
39. Reale de Christian F. Puglisi (Dinamarca)
40. Cosme de Enrique Olvera (Estados Unidos)
41. Ultraviolet de Paul Pairet (China)
42. Boragó de Rodolfo Guzmán (Chile)
43. Reale de Cristiana y Niko Romito (Italia)
44. Down Under de Curtis Stone (Australia)
45. Den de Zaiyu Hasegawa (Japón)
46. L’Astrance de Pascal Barbot (Francia)
47. Vendome de Joachim Wissler (Alemania)
48. Tim Raue de Tim Raue (Alemania)
49. Tegui de German Martitegui (Argentina)
50. Kruishoutem de Peter Goossens y Floris Van Der Veken (Belgica)

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*