De la ultrapersonalización al “eatment”: cinco tendencias para la restauración en 2019

En un sector en pleno cambio y cada vez más competitivo, los hosteleros tienen que anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias que impone el mercado para tener éxito. Un reto importante, pero también una oportunidad: los restaurantes españoles tienen cada vez más opciones para atraer nuevos comensales.

Profesionalhoreca - restaurante - comida - foto

Los restaurantes son espacios cada vez ‘instagrameables’ en los que el comensal toma fotografías y las publica en sus redes sociales

¿Qué tendencias van a marcar la hostelería durante 2019? La plataforma on-line de reservas de restaurantes OpenTable las desvela como cinco claves que ayudarán a diferenciarse y conectar con el cliente:

1. Generación de experiencias para el comensal. La hostelería apuesta cada vez más por la innovación para conseguir que el cliente viva una experiencia auténtica. Esto implica sorprenderle a través de todos los sentidos y personalizar al máximo su paso por el restaurante. Esta tendencia ha hecho que el modelo de negocio se reinvente, llegando a la llamada ‘hostelería experiencial’. Para conseguir esa ultrapersonalización de la experiencia se requiere tener (y analizar) el mayor volumen de datos posible sobre las preferencias de nuestros clientes

2. Digitalización. Según datos de la patronal Hostelería de España, el 83,9% de los restaurantes y hoteles españoles ya está presente en las redes sociales, mientras que el 65,6% cuenta con página web. Unas cifras que demuestran que la mayor parte de hosteleros tiene muy presente los hábitos digitales del consumidor actual. El mayor uso de los dispositivos móviles y el auge de las redes sociales llevan a la necesidad de posicionarse en los entornos digitales para no quedarse atrás y conectar mejor con el comensal.

3. Más visibilidad. Los hosteleros quieren aumentar la visibilidad de su negocio y llegar a nuevos públicos. Atraer comensales que no conocen previamente un restaurante ha sido una tarea habitualmente complicada, pero las nuevas tecnologías y las redes sociales lo facilitan en gran medida.

4. Una oferta más saludable, natural y sostenible. La alimentación saludable, tras varios años en la cresta de la ola, sigue siendo plena tendencia. No por ello todos los restaurantes deben basar su menú en alimentos “verdes”, pero sí pueden incluir algunas opciones “healthy”que hagan un guiño a quienes están cuidando su línea, tienen alguna intolerancia o llevan un estilo de alimentación especial. Mucha atención a los emergentes platos veganos, pokes, productos locales, de temporada y sostenibles, y a los postres sin azúcares.

5. Eatment: la fusión de comida y ocio. En 2019 va a seguir creciendo la tendencia de enriquecer la experiencia del comensal fusionando comida y ocio. Por ejemplo restaurantes que permiten, tras la cena, tomar unas copas o bailar, o restaurantes en centros comerciales que incluyen opciones de juegos. En ambos casos el local se transforma incluyendo espacios ‘instagrameables’ que lleven al cliente a tomar fotografías y publicarlas en sus redes sociales. Ya hay casos muy exitosos de este emergente modelo de negocio.

“2019 se presenta como un año lleno de oportunidades para el sector de la restauración”, señala Adrian Valeriano, vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA. “Los negocios de hostelería en España tienen cada vez más opciones para atraer nuevos comensales, especialmente turistas que buscan vivir una experiencia auténtica y local que les sorprenda. Subirse al tren de la digitalización para aprovechar las herramientas que ofrece y tener en cuenta las demandas del nuevo comensal, sin olvidar la esencia propia, son la base del éxito en este negocio”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario