Simona Greco, directora de Host: “Valoramos mucho la contribución de España en innovación e ideas originales”

Con una espectacular combinación de negocio y glamour, Host 2017 ha celebrado una edición récord que ha roto todas las previsiones: casi 188.000 visitantes profesionales (un 24,3% más); 2.165 firmas expositoras de 52 países, más de 500 eventos celebrados… Un escenario único, variado y lleno de diseño y color, que ha mostrado lo último en equipamiento, dejando boquiabiertos a los asistentes, y las nuevas tendencias de la industria hostelera global. De todo ello, y del papel de las empresas españolas en la feria, nos habla Simona Greco, directora del certamen, en esta entrevista exclusiva.
Simona Greco, directora de la feria Host de Milán

Simona Greco, directora de la feria Host de Milán

Muchas felicidades por una edición récord tan espectacular, con una ocupación de prácticamente la totalidad de la Feria de Milán. ¿Ha alcanzado Host su techo? ¿Podrá seguir creciendo en 2019?

Este año hemos celebrado la 40 edición de Host Milano y la verdad, no hay mejor manera de hacerlo que con cifras record. Los datos hablan por sí mismos: hemos tenido 187. 602 visitantes profesionales, un 24,3% más que en 2015, de los que 72.699, el 38,8%, eran internacionales (un 20,4% más), concretamente de 155 países. Los mayores flujos de visitantes han llegado de Europa, China y Estados Unidos, y de Rusia y Oriente Medio. Son unas cifras espectaculares si consideramos además que proceden de otra edición récord, la de 2015, que se celebró paralelamente a la Expo universal.

Nuestro crecimiento ha sido constante y los expositores han aumentado un 41% desde 2007. Por ello, confiamos en que hay espacio para seguir creciendo en la edición de 2019, teniendo en cuenta sobre todo la cada vez mayor importancia de la industria hostelera dentro del escenario macroeconómico internacional. Y particularmente en la próxima edición prevemos consolidar el sector contract e incrementar la presencia del helado.

En su opinión, ¿cuál ha sido el rasgo más relevante de esta edición de Host? ¿Y la principal innovación?

La verdad es que he visto muchísima innovación en todos los sectores. Si tuviera que destacar un solo rasgo, diría que esta edición ha sido la más glamurosa de las que yo he vivido desde que estoy al frente. Host 2017 ha sido una edición muy estilosa; todo se ha conjurado para ofrecer al visitante una auténtica experiencia multisensorial con todo tipo de diseños, formatos, ergonomía y funcionalidad, además de gustos y aromas. Gracias al encanto y seducción del estilo italiano, cada dos años Host convierte a Milán en la capital del glamour dentro de la industria hostelera.

Simona Greco, diectora de Host: “Esta edición ha sido la más glamurosa de Host: todo se ha conjurado para ofrecer al visitante una auténtica experiencia multisensorial. En la próxima edición prevemos consolidar el sector contract e incrementar la presencia del helado”

En especial nos ha impresionado mucho ver cómo los expositores han cuidado y contextualizado su oferta al máximo empleando hasta técncias de storytelling y diseños realmente espectaculares. Una habilidad que siempre se ha atribuido a Italia, y que refuerza el valor de Host Milano como “el lugar” donde se muestra el futuro de la hostelería.

¿Qué sectores emergentes dentro de esta industria tendrán más relevancia en la próxima edición?

Este año los macrosectores de equipamiento de cocina/alimentación y de panadería-pizza-pasta han acaparado el 43,4% de la oferta expositora, seguidos del de café y té – maquinaria de bar – vending- helado y pastelería, que han supuesto el 37,5%. Los sectores de mobiliario, tecnología y menaje han ocupado un 19,1%.

En las últimas ediciones hemos visto un equilibrio del peso de las diferentes áreas. Destaca el gran peso creciente de nuestro de nuestros sectores clave, el equipamiento y el café, combinado con un aumento progresivo de sectores más “lifestyle” como mobiliario y arte de la mesa, y de un nicho emergente como es el del helado. Creemos que esta tendencia seguirá así en las próximas ediciones y que consolidarán a Host como un “hub” con diferentes segmentos que se encuentran e interrelacionan para generar nuevos negocios y compartir ideas y conceptos.

Imágenes de la feria Host 2017

Glamour, diseño e innovación han sido las tónicas de la feria Host 2017, que ha recibido la visita de 188.000 profesionales

Más de 90 firmas españolas han expuesto en Host 2017. ¿Cómo valora esta participación?

Tenemos una larga y fructífera cooperación con Afehc, la La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades, que este año ha organizado una participación agrupada de 45 empresas españolas, un 21% más que en la anterior edición de 2015. España ha sido uno de los 5 países con mayor representación en esta edición, junto con Francia, Alemania y Estados Unidos (además de Italia). Esta importante presencia muestra cómo los proveedores de hostelería españoles valoran Host como un centro de negocios para conectar con todo el mundo.

Por nuestra parte, valoramos mucho la contribución de España a Host en términos de innovación e ideas originales. Al ser uno de los grandes destinos turísticos mundiales, y por ello uno de los mayores mercados hosteleros, España es también muy importante para nosotros en lo que a visitantes profesionales se refiere. Y no hay que olvidar el vínculo histórico entre nuestros dos países; tenemos un concepto de la hospitalidad muy similar, y eso contribuye a un dinámico intercambio de ideas.

“España ha sido uno de los 5 países con mayor representación en esta edición, junto con Francia, Alemania y Estados Unidos (además de Italia). Esta importante presencia muestra cómo los proveedores de hostelería españoles valoran Host como un centro de negocios para conectar con todo el mundo”

Diríjase a un futuro expositor de Host: ¿por qué debería estar presente en la feria?

Porque es algo obligado; ¡nadie en la industria hostelera internacional puede perdérselo! Bromas aparte, Host es un evento imprescincible a la hora de captar ideas y propuestas parara adaptarse a las tendencias que vienen. Si tiene cualquier innovación que mostrar a sus clientes y potenciales clientes en el sector, este es el marco idóneo para darla a conocer. Los visitantes profesionales saben que aquí pueden encontrar un panorama global de la industria y al mismo tiempo profundizar en sectores muy concretos. Y por eso entre nuestro público visitante los perfiles más comunes son los de compradores, directivos o personas con capacidad de compra y decisión. En resumen: si quieres saber lo que se cuece y se cocerá en la industria hostelera internacional, tienes que venir a Host y verlo. La próxima edición de Host se celebrará como siempre, en Milán, del 18 al 22 de octubre de 2019.

Después de ver Host 2017… ¿a qué retos se enfrenta la hostelería internacional?

Es un sector fuerte y en continua evolución. En 2016 la producción mundial de maquinaria y equipamiento para hostelería, panadería, pastelería y heladería ascendió a 45,2 mil millones de euros. En los últimos 20 años el sector ha seguido creciendo, incluso durante la crisis. Y prueba de su vitalidad es que las previsiones apuntan a un crecimiento anual del 5,4% en tres años, hasta 2019.

“Las empresas proveedoras tienen que desarrollar equipos, ingredientes, diseños y servicios que ayuden a los hosteleros a ofrecer más y más calidad, y productos personalizados a sus clientes”

Como en muchas otras industria, sin embargo, el crecimiento va de la mano de una creciente personalización o customización y de una tendencia hacia lo premium en muchos mercados. Las empresas de todos los segmentos de la industria de la hospitalidad tienen que desarrollar equipos, ingredientes, diseños y servicios que ayuden a los hosteleros a ofrecer más y más calidad, y productos personalizados a sus clientes. Hará falta un equilibrio cada vez mayor entre la tradición local y la creciente globalización, y por último, el poder vender “conceptos”, más que productos, será vital.

Imágenes de la feria Host 2017

Todos los sectores de la industria hostelera se han visto representados en Host, un brillante escaparate de tendencias con un diseño muy cuidado


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Simona Greco, directora de Host: “Valoramos mucho la contribución de España en innovación e ideas originales”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario