Aforo completo y grandes chefs en el Fòrum Gastronòmic Girona 2018

Muy buenas perspectivas para el Fòrum Gastronòmic Girona 2018, que ha colgado el cartel de “completo” en su espacio expositivo. Se celebrará en el Palacio de Congresos y Palacio de Ferias de Girona los días 18, 19 y 20 de noviembre con grandes nombres de la gastronomía, novedades para el canal horeca, una apuesta por la cocina, ciencia y salud, y numerosos concursos y premios.

Fòrum GastronòmicEl Fòrum Gastronòmic será de nuevo una feria repleta productos, equipos y novedades: el 100% del espacio expositivo ya está vendido y hay lista de espera. Como es habitual, expondrán grandes marcas del canal horeca, desde empresas de equipamientos, servicios y distribución hasta pequeños productores, procedentes de todo el Estado y de Europa, incluyendo Cataluña y las comarcas de Girona. Consulte aquí el listado de expositores.

“El Fòrum es además una feria con vocación internacional donde se organizan misiones comerciales en las que participan compradores de Polonia interesados en los productos expuestos”, explicó Jaume von Arend, codirector del certamen, en la presentación del mismo realizada en Barcelona.

Después del espectacular crecimiento del espacio ferial en 2017 (aumentó un 40%), este año se mantiene la superficie y el número de empresas participantes. “El objetivo es trabajar por la consolidación y mejora cualitativa del certamen”, explican los organizadores. El 70% de expositores de esta edición ya han participado en otras ocasiones, y el 30% restante lo hará por primera vez.

Grandes chefs, cocina y salud

Por el auditorio del Fòrum Gastronòmic Girona 2018 pasarán grandes nombres de la cocina como Joan Roca, Rodolfo Guzmán, Esther y Nacho Manzano, Pepe Solla y Xoán Crujeiras o Jordi Cruz, entre muchos otros. Se apostará claramente por el trinomio gastronomía, ciencia y salud, con profesionales de prestigio como Miguel Sánchez Romera, Isma Prados, Emil Samper, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, André Daguin y también Elena Roura y Marc Puig-pey de Fundació Alicia, que ofrecerán sesiones en formato taller.

Chefs en el Forum Gastronomic Girona 2017 - Profesionalhoreca

Por otra parte, el vino, la coctelería y el servicio de sala también tendrán sesiones propias, con nombres de la talla de Josep Roca, Audrey Doré, Roger Viusà o Agustí Ensesa, que presentará los vinos ganadores del Girovi 2018. La coctelería correrá a cargo de Mariona Vilanova y Manel Vehí, y Juan Moll, responsable de sala del grupo Robuchon.

También pasarán por las aulas del Fòrum Dulce grandes pasteleros, chocolateros, heladeros y cocineros de postres: Miquel Guarro, Rafa Delgado, Mario Masiá y Pablo Galiana, en sesiones de pastelería y heladería; Raul Bernal, Enrique Monzonís y Jaume Soldevila, en sesiones sobre chocolate; y Sergi Vela, Abel Bravo y Josep Mª Ribé, en diferentes sesiones sobre nuevos formatos de pastelería.

El Ágora será nuevamente el espacio donde los artesanos de la alimentación que practican oficios transmitirán su conocimiento. También se celebrará una nueva edición del Fòrum Empresa, en colaboración con Vilar Riba, que abordará temas de gran interés para el sector con tres sesiones que llevarán por título ‘La sostenibilidad aplicada a nuevos formatos de restaurante’, ‘La aplicación práctica del Reglamento Europeo de Protección de Datos’ y ‘¿Por qué apostar por un restaurante gastronómico en un hotel? ‘.

Los finalistas al premio Cocinero 2018 Fòrum Gastronòmic

En la primera jornada del Fòrum Gastronòmic Girona 2018 se dará a conocer el nombre del Cocinero 2018 Fòrum Gastronòmic, un galardón que desde 2009 reconoce la labor de los cocineros catalanes emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores.

Los cinco finalistas al premio Cocinero 2018 Fòrum Gastronòmic - ProefsionalHoerca

Los cinco finalistas al premio Cocinero 2018 Fòrum Gastronòmic

 

Los cinco finalistas de este año, Núria Bonet (Ca la Núria, Bellver y Puigcerdà), Jordi Coromina (L’Horta, Tavertet), Juanjo Marqués (Maran, Girona), Arnau Muñío (Direkte, Barcelona) y Pau Pons (L’Artesana del Poblenou, Barcelona) mostrarán sus cualidades en directo el día 18, en una sesión especial en el auditorio, cuando cocinarán un plato que los identifica y que resume su cocina y su filosofía.

Los candidatos han sido seleccionados por un jurado especial por ofrecer en sus establecimientos unas propuestas culinarias arraigadas a la tierra y a su entorno, pero también para aportar toques de innovación y un sello muy personal.

El ganador se puede mediante votación online abierta a todos los internautas hasta el 15 de noviembre, a través de la web de La Vanguardia. Este año, como novedad, el resultado de esta votación popular se complementará con la valoración de un comité de expertos, formado por periodistas especializados en gastronomía, gastrónomos y profesionales del sector, que también votará al mejor candidato.

Premios InnoFòrum y más

Como es habitual, el Fòrum Gastronòmic Girona 2018 acogerá la celebración de varios certámenes y concursos. De entre los dedicados a las empresas destacan los premios InnoFòrum, patrocinados por la Cambra de Comerç de Girona, que reconocen la innovación que llevan a cabo muchas empresas en el sector gastronómico.

Un total de 17 productos innovadores optan a los Premios InnoFòrum, que reconocen la innovación que llevan a cabo muchas empresas en el sector gastronómico

En total, son 17 los productos que optan al máximo galardón en tres categorías: producto más innovador, packaging más creativo y sabor más original. Los productos candidatos estarán expuestos en el recinto ferial durante los tres días de Fòrum, y el domingo 18 se hará entrega de los galardones en una ceremonia en el Aauditorio.

También se entregarán los Premios Josep Mercader a Montserrat Fontané (El Celler de Can Roca) en la categoría de cocina; a Isidre Gironès (Ca l’Isidre) en la de sala; a Carmen Ferrer (Bárbara Forés, Terra Alta) en la de vinos; a Martí Terés (aceite Flumen) en la de producto; y a Eliane Thibaut Comelade, en la de cultura.

Premios Incit’up

Una de las novedades de este año son los premios Incit’up, otorgados por el Clúster Foodservice, que son “los primeros premios de innovación de startups del sector alimentario y / o gastronómico”, señala Jaume von Arend.

Una de las novedades de este año son los premios Incit’up, otorgados por el Clúster Foodservice, que son los primeros premios de innovación de startups del sector alimentario y/o gastronómico

Otros premios en el marco del Fòrum son el Plato Favorito de los Catalanes, los Mejores Escaparates Gastronómicos o el Premio al Mejor Chucho, en el marco de la celebración del Año del Chucho 2018.

Asian Culinary Awards: se busca la mejor receta asiática del país

Udon Noodle Bar & Restaurant y el Fòrum Gastronòmic vuelven a organizar este año una nueva edición del concurso Asian Culinary Awards, que busca la mejor receta de cocina asiática del país elaborada por un profesional del sector. La competición se celebrará el domingo 18 de noviembre a las 12:30h en el Palau de Fires de Girona

Entre las novedades, cabe destacar que este año el concurso estará exclusivamente abierto a cocineros en activo y a estudiantes y profesionales de la restauración. Los participantes deberán elaborar un plato de cocina asiática, válido para estar presente en la carta de los restaurantes Udon, ante un jurado profesional que valorará la mejor creación por originalidad, armonía y contraste de sabores y combinación de ingredientes. Entre los miembros del jurado estará Marc Ribas, chef y presentador de los programas de TV3 Cuines y Joc de Cartes. El ganador y los dos finalistas obtendrán premios por valor de 5.000€.

Todo esto y mucho más del 18 al 20 de noviembre, el Palacio de Ferias y Congresos de Girona. El Fòrum Gastronòmic, un certamen que espera repetir el éxito de visitantes del año pasado, en el que recibió a 25.155 asistentes.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario