Gran éxito del Fòrum Gastronòmic Girona, que atrae a más 25.000 visitantes

Un recinto ferial abarrotado, grandes ponencias a cargo de reputados chefs, actividades a tope: esta ha sido la tónica de las tres jornadas del Fòrum Gastronòmic Girona, en una edición que ha crecido más de un 30% respecto a la pasada edición de 2015 y por la que han pasado más de 25.000 visitantes.
Visitantes en el Fòrum Gastronòmic Girona 2017

Más de 25.000 visitantes han asistido al Fòrum Gastronòmic Girona 2017

Los organizadores del Fòrum han hecho una “más que positiva” valoración de la edición de este año, con los expositores muy satisfechos; han podido cerrar numerosos acuerdos comerciales, también a nivel internacional, gracias a las misiones inversas en las que han participado compradores procedentes de países escandinavos.

Más de 250 empresas han participado en el Fòrum Gastronòmic Girona 2017, en el que han estado representados todos los sectores del foodservice y la hostelería. Además de las numerosas actividades organizadas en los propios stands y que han dado una atmósfera muy especial al certamen, ha sido notable el gran éxito de asistencia a todas las actividades del programa, que se ha celebrado simultáneamente en gasta seis espacios diferentes. Las sesiones que han impartido grandes chefs como Joan Roca, Andoni Luis Adúriz o Paco Pérez en el Auditorio han registrado cerca de mil asistentes cada una.

Imágenes de las ponencias del Fòrum Gastronòmic Girona 2017

Grandes chefs en el Fòrum Girona 2017

La Nova Cuina Catalana

En el  completo plantel de grandes chefs catalanes y de toda España que protagonizaron el completo programa del Fòrum,  hay que hacer una mención especial a los chefs que representaron a la Nova Cuina Catalana y que la organización de Fòrum reunió como parte de un grupo con identidad propia: Rafa Peña (Gresca), Tonet Romero (Suculent y 4 amb 5 Mujades), Sergi de Meià (Sergi de Meià), Victor Quintillà (Lluerna y Verat), Artur Martínez (hasta hace poco al frente de Capritx y que prepara la apertura de varios establecimientos) y Albert Raurich (Dos Palillos y Dos Pebrots).

Como chefs que representan a la Nova Cuina Catalan, la organización de Fòrum reunió a un grupo  de cocineros con identidad propia: Rafa Peña Tonet Romero, Sergi de Meià, Victor Quintillà, Artur Martínez y Albert Raurich

“Son cocineros que habían nacido con la aureola de El Bulli y que se han formado a la sombra de unos Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda o Santi Santamaria”, señalaba Pep Palau, codirector del certamen. “Los hemos visto crecer y nos parecía que era el momento de ponerles el foco, porque hoy todos ellos, la mayoría de cuarenta y pico años, tienen proyectos muy maduros, una cocina propia con mucha identidad y comparten unos principios éticos que van desde la sostenibilidad a la apuesta por el producto de proximidad”.

Albert Mendiola, Cuiner de l’Any

Albert Mendiola, del restaurante La Marimorena de Sant Boi de Llobregat, se proclamó Cuiner de l’Any (cocinero del año en catalán); un premio que se decide por votación popular y se organiza en colaboración con La Vanguardia. Los otros cuatro finalistas, seleccionados por un jurado de expertos, eran Àlvar Ayuso (Alvart, L’Escala), Ariadna Julian (Monvínic, Barcelona), Kaya Jacobs (Tossal Gros, Prenafeta) y Sergi Roca (Equilibri, Navata).

Albert Mendiola, Cuiner del Any 2017

Albert Mendiola, Cuiner de l’Any 2017

Mendiola defendió su candidatura con uno de sus platos estrella, un huevo a la romana, elaborado con huevos de corral de Sant Boi, calamarcitos de Vilanova, cebolla caramelizada y alcachofa de Sant Boi en tres texturas (a la brasa, cruda y salteada). Muy emocionado al recoger el premio, afirmó que ” es todo un honor y un reconocimiento a mi trabajo y al de mi equipo, y me comprometo a seguir trabajando con la misma pasión y sensibilidad por el producto de proximidad”. 

Discípulo de Berasategui, Mendiola practica en Marimorena una cocina técnica y depurada basada en los productos del Parc Agrari del Baix Llobregat, y al alcance de todos los bolsillos. “Mi cocina es la cocina de la abuela, con la mirada del nieto”, señala.

Discípulo de Berasategui, Albert Mendiola, nuev Cuiner del Any, practica en Marimorena una cocina técnica y depurada basada en los productos del Parc Agrari del Baix Llobregat, y al alcance de todos los bolsillos

Además, por primera vez, todos los ganadores de las pasadas ediciones del premio Cuiner de l’Any (Oriol Llavina, Dani Lechuga, Albert Marimón, Albert Ortiz, Diego Alías y Vicent Guimerà se subieron al escenario del Auditorio para ofrecer una sesión conjunta como previa de la entrega del galardón de este año.

Plat Favorit dels Catalans y más concursos

Por otro lado, el confit de pota blava, boniato, ciruelas y vermut Tarrida, del restaurante Cèntric Gastrobar, ha sido escogido como “plato favorito de los catalanes”, tras imponerse a las albóndigas de pies de cerdo y avellana con sepia, del restaurante Color d’Olor de Poma de Reus. Además, en el Fòrum se han celebrado diferentes concursos:

  • Los Premios Innoforum han reconocido el producto más innovador (el panini grill SpeeDelight de Electrolux Professional); el sabor más original (la galleta de castaña y chocolate negro de Artipà) y el packaging más creativo (la línea de helados biológicos de Gelati Dino) de entre todos los productos presentados en la feria
  • Los premios Josep Mercader han recaído en Núria Bàguena, en la categoría de divulgación; Toni Gerez, en la de sala; Albert Grassot, en la de productor; Miquel Bofill, en la del vino; y Joan Bosch, Benvingut Aligué y Jaume Font, en la de cocina.
  • En la final del World Chocolate Masters, organizado per Cacao Barry,  se ha elegido al representante español que competirá en la final de París: Iván Pascual.
  • En la segunda edición del concurso de recetas asiáticas The Noodlemaster, que organiza la cadena de restaurantes Udon, los vencedores fueron Jesús Jiménez y Lorena Palacios y Fernando Estévez y Ángeles Salazar en la profesional.

Nuevos productos

El Fòrum Gastronòmic Girona fue tambiénun escaparate de lanzamiento de nuevos productos para el canal horeca. Entre ellos, el revolucionario horno Calliu, de Bahí & Güell, que lleva un paso más allá el horno de leña tradicional. Mantiene la esencia de los hornos tradicionales con la efectividad de la técnica y la tecnología moderna, y permite utilizar diferentes técnicas de cocción: directa, indirecta o mixta, todo ello con un diseño innovador.

O la nueva variedad Marisma de la marca Bayo (que se estrenaba en el Fòrum). Se trata de un arroz con una gran capacidad de absorción y una textura que potencia el sabor, por lo que es ideal para realizar arroces caldosos o melosos. Su textura única potencia el sabor y el aroma de los ingredientes. Tiene un tiempo de cocción de aproximadamente 14-16 minutos, y está disponible en formato de 2kg.

Novedades prsentadas en el Forum Gastronomic Girona

Nuevos modelos de Coravin, mieles premium de ArtMuria, el horno Calliu y la nueva variedad de arroz Bayo, Marisma

Quality Espresso mostró su innovadora máquina de café conectada en la “cafetería digital” de Cafès Cornellà del Fòrum Gastronòmic. donde contará con máquinas de café funcionando con el sistema M2M Quality Espresso Link que aportan datos clave como el número de cafés realizados y la necesidad de mantenimiento. Recientemente la firma ha presentado la versión 2.0 de este sistema, que da información de los componentes principales de las máquinas: los ciclos realizados por los contadores, el motor, los pulsadores, el uso de los descalcificadores, etc.

La próxima edición del Fòrum Gastronòmic se celebrará en Girona los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2018

Coravin presentó en el Fórum los modelos M1, M2 y M2 Elite, las nuevas variedades de un sistema innovador que está revolucionando la forma de consumir el vino, gracias a su sistema revolucionario que permite servir el vino de la botella sin necesidad de sacar el tapón de corcho. De este modo no hay que terminar obligatoriamente la botella entera por miedo a que el vino se estropee. Con el sistema de apertura de Coravin, como el tapón permanece en la botella, el vino no se oxida.

También la colección de mieles artMuria Luxury Innova, lanzada por artMuria a finales del pasado año y presente en el canal horeca, se presentó en el Fòrum con sus cuatro exquisitas variedades premium de miel de naranjo: azafrán, trufa blanca, trufa negra y oro.

Son tan sólo unos ejemplos de productos innovadores presentados en el Fòrum Gastronòmic, cuya próxima ediciión  se celebrará en Girona los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2018.

Momentos del Fôrum Gastronòmic Girona 2017


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Gran éxito del Fòrum Gastronòmic Girona, que atrae a más 25.000 visitantes"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario