El palmarés de los XII Premios Nacionales de Hostelería

Ya se conocen los ganadores de los XII Premios Nacionales de Hostelería, que cada año concede la Federación Española de Hostelería (Fehr) y que serán entregados oficialmente el próximo 27 de noviembre en León. Entre los galardonados, José María Ruiz, Francis Paniego y la cocina creativa de Iván Cerdeño.

Imagen de los Premios Nacionales de Hostelerñia que otorga la FehrUn año más la Federación Española de Hostelería falla sus Premios Nacionales de Hostelería, que se entregarán el próximo 27 de noviembre en una gala que se celebrará en el auditorio Ciudad de León.

En su duodécima edición se quiere reconocer el esfuerzo que realizan los empresarios hosteleros por satisfacer a sus clientes, en aspectos tan variados como su compromiso con la innovación, la responsabilidad social, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad

Premiados en las 15 categorías
  • Premio empresario hostelero: Jose María Ruíz Benito, del restaurante José María (Segovia), por su gran carrera empresarial en el mundo de la hostelería y por ser uno de los mejores exponentes de la gastronomía segoviana. Su restaurante José María es todo un ejemplo de la cocina tradicional al gusto de hoy. Su apuesta por la innovación ha dado lugar a la creación de “El cochinillo viajero”, asados a domicilio entregados en 48 horas, lo que le ha llevado a ser embajador de la gastronomía española en diferentes países.
  • Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: PlenEat (Madrid), por su esfuerzo en ofrecer una propuesta saludable y ecológica. Por un lado, trabajan la línea de los comedores de empresa, y por otro, la línea de negocio de catering. Su objetivo: cuidar la salud y extender el consumo de comida eco todo lo posible en las ciudades para impulsar la producción ecológica.
  • Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: restaurante Esplore (Madrid), por crear un espacio gastronómico adaptado a personas con distintas discapacidades y a través de un centro especial de empleo. Este concepto de restauración nace a principios de 2017 por iniciativa del Grupo Ilunion, dentro de su línea de desarrollar proyectos empresariales sostenibles para crear empleo de calidad para las personas con discapacidad.
José María Ruiz, Iván Cerdeño, Francis Paniego y Javier de las Muelas, Profesionalhoreca, Premios Nacionales Hostelería 2018

José María Ruiz, Iván Cerdeño, Francis Paniego y Javier de las Muelas

  • Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: restaurante El Carmen de Montesión (Toledo), por la interpretación de la cocina creativa que realiza su chef Iván Cerdeño, con una estrella Michelín, Reivindica los sabores de la memoria gastronómica castellano-manchega empleando siempre los grandes productos de la región. “Mezcla en una sola cocina la tradición y los productos con la más absoluta innovación”, valora el jurado.
  • Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: restaurante La Barraca (Tarragona)Por su esfuerzo en el cuidado del entorno, hacer de su negocio un espacio sostenible o convertirse en el segundo caso de éxito de Hostelería #PorElClima. Se trata de un restaurante familiar de cocina mediterránea con producto local y ecológico situado, a las puertas del Delta del Ebro.
  • Premio al cocinero empresario: Francis Paniego (La Rioja), por su extraordinaria formación y su procedencia de una familia hostelera de toda la vida. Tras estudiar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y pasar por fogones como los del restaurante Arzak, Akelarre de Pedro Subijana, y elBulli de Ferrán Adrià, volvió a su casa a codirigir la cocina del Hotel-Restaurante Echaurren junto a su madre, Marisa Sánchez, recientemente fallecida, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía. Su labor dio lugar a la posterior creación de dos restaurantes galardonados con una estrella Michelín: El Portal de Echaurren y Tondeluna.
  • Premio a la internacionalización: a Javier de las Muelas (Barcelona), por su labor de difusión de la gastronomía española en el ámbito internacional. Propietario y gestor de restaurantes y coctelerías en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Aiguablava, Arties, Baqueira Beret, Bali, Singapur, Bangkok, Rio de Janeiro, Boston y Londres, Javier de las Muelas es todo un referente en el mundo del cóctel. Su establecimiento Dry Martini ha permanecido durante 7 años consecutivos en la prestigiosa lista de World’s 50 Best Bars.
  • Premio a la Concordia “José Luis Fernández Noriega”: al Gremi de Restauració de Barcelona, por la defensa del acuerdo de terrazas de BarcelonaEn 2013 una ordenanza municipal restringía la actividad de las terrazas en el centro histórico de Barcelona, y esta asociación hostelera emprendió acciones positivas para crear interés mediático sobre este problema, consiguiendo transformar un conflicto en una oportunidad de cooperación entre la ciudadanía y el sector hostelero.
  • Premio a la empresa hostelera  destacada en la promoción de la cultura y gastronomía españolas: Cofradía del Desarme-Miguel Ángel Dios (Asturias), por su labor en la promoción del valor cultural e histórico que posee del Menú del Desarme. Tiene sus raíces en la I Guerra Carlista, se sirve en Oviedo cada 19 de octubre desde 1836 y ha traspasado los límites de esta ciudad, llegando hasta Madrid y otros lugares de España.
  • Premio a la labor de difusión y comunicación: a Luis del Olmo, por su labor de difusión y por su apoyo al periodismo gastronómico durante su larga trayectoria en el mundo de la comunicación. Prestigioso periodista y locutor de radio, dirige y presenta durante 40 años el programa radiofónico “Protagonistas”. Cofrade de Honor de la Cofradía del Botillo, está muy comprometido con la gastronomía de su ciudad natal, Ponferrada, promoviendo su plato típico: el botillo del Bierzo, por lo que fue nombrado “Personaje Leonés 2017”.
  • Premio a la institución: al Ayuntamiento de León, por su compromiso con la gastronomía y la potenciación del turismo. León es una ciudad referente en el sector de la hostelería, como lo demuestran su Barrio Húmedo y el Barrio Romántico. Asimismo, su apoyo a Capital Española de la Gastronomía ha sido una prioridad durante este año y ha sido un punto notable atractivo turístico para su ciudad.
  • Premio a la empresa proveedora: GMcashPor ser una empresa emblemática del sector del cash & carry en España, creadora del primer cash español que nació como Miquel Alimentació. Destaca por su apoyo a la restauración española. La celebración de la tercera edición del concurso GMchef, Alimenta tu talento, orientado a alumnos de escuelas de hostelería de toda España, apoya la carrera profesional de futuros restauradores.
  • Premio a la labor formativa: Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez (Valladolid), por su labor de formación de profesionales de primer nivel en hostelería y su vocación internacional. “Es un centro de formación abierto, moderno y dinámico, que respeta la tradición gastronómica y culinaria trabajando en pro de una continua innovación y superación en unas instalaciones modernas y funcionales”, valora el jurado.
  • Premio a la promoción asociativa en el sector: a Mª Paz Núñez Rivero (Cádiz), por su dedicación, entrega y su capacidad de trabajo. Entró a formar parte de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz como secretaria de Presidencia en enero de 1991, y es gerente desde 2004. Su trayectoria laboral en pro del asociacionismo hostelero de la provincia de Cádiz ha contribuido al reconocimiento que ha tenido la patronal hostelera por parte de entidades e instituciones públicas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario