Innovaciones muy interesantes para la hostelería en los Premios Innoval

Los premios Innoval, que se otorgan en la feria Alimentaria, reconocen las soluciones más prácticas e innovadoras en alimentación. Algunos de los galardonados y nominados este año también están destinados al canal horeca, como las Planchas Placer de Erlenbacher, el Huevo a baja temperatura de Granja Campomayor, las Caviaroli Drops by Albert Adriá o las croquetas horneables de La Cocina de Senén, entre otros. ¿Quiere conocerlos?

Las Planchas Placer de Erlenbacher

Esta firma alemana se ha llevado el premio Innoval 2018 en la categoría de Mejor Innovación Internacional por sus Planchas Placer 3, una innovadora línea de pastelería realizada con granos integrales, veganos o sin gluten, saludables y que no renuncian al placer del sabor. Con ella Erlenbacher no sólo se adentra en las nuevas tendencias de la pastelería actual, sino que ayudar a los hosteleros a responder a las demandas de un consumidor cada vez más preocupado por su salud, pero que no quiere renunciar a un capricho dulce.

Planchas Placer 3 de Erlenbacher

Los Rectángulos de manzana y espelta (con grano integral); el Brownie de frambuesa (sin gluten) y los Rectángulos de plátano y grosella (veganos) componen la familia de las Planchas Placer, de las que el jurado destaca “la calidad sensorial, la sofisticación, el cosmopolitismo, la variedad de nuevos sabores y la facilidad de uso”.

Estas planchas de tarta tienen un tamaño de 19 x 28 cm; se presentan congeladas y están precortadas en 12 porciones. Todo un superventas internacional, desde su introducción en el mercado en marzo de 2017 ya llevan vendidas más de un millón de porciones.

El Huevo cocinado a baja temperatura de Granja Campomayor

Este revolucionario huevo, que acapara premios allá donde va, se ha llevado nada más y nada menos que cinco de los dieciséis galardones de los Premios Innoval 2018 de Alimentaria, concretamente los correspondientes a las categorías Retail, Horeca, Productos frescos y Refrigerados no lácteos, Practicidad, y Salud y confianza.

Por su complejidad al cocinarlo, hasta ahora el huevo a baja temperatura sólo se elaboraba en la alta cocina. La gallega Granja Campomayor lo pone al alcance de todos, público y profesionales hosteleros.

Huevo a baja temperatura de Granja Campomayor

Se trata de un huevo fresco procedente de gallinas camperas con unas determinadas semanas de vida, que es sometido a un delicado y complejo proceso de cocción con un control exhaustivo de la temperatura, tanto en la cocción como en el enfriamiento.

Si se deja en agua caliente en menos de un minuto (50 segundos) y se rompe la cáscara, queda exactamente como un huevo recién hecho a baja temperatura, con la forma redondeada, la clara solidificada y melosa y la yema líquida que al cortarla brota lentamente con una textura muy cremosa.

Caviaroli Drops by Albert Adrià

En el apartado Aceites, vinagres y condimentos la ganadora ha sido la empresa catalana Caviaroli S.L. con sus Drops by Albert Adrià, aceitunas esferificadas elaboradas a partir de una receta de El Bulli.

Caviaroli Drops by Albert Adrià

Fruto de un largo proceso de I+D, esta innovación permite que cualquier consumidor o establecimiento hostelero disfrutar al 100% de una de las creaciones estrella que el chef barcelonés, que se ofrecen ahora en su restaurante elBarri.

Toda una experiencia gastronómica que “explota” en boca, las Drops o aceitunas esféricas  son un aperitivo o entrante perfecto si se comen solas, en una cucharita, o aplicarse en diferentes recetas frías y calientes, o en cocteleria, en un dry martini: sus aplicaciones son infinitas. Se ofrecen en dos versiones: la original y la picante (elaborada con un toque de chili Chipotle).

Las croquetas horneables y sin gluten de Senén González

Crujientes en el exterior y con un interior muy cremoso, las nuevas croquetas de La Cocina de Senén, la firma del chef vitoriano Senén González, han ganado el Premio Innoval 2018 en la categoría Congelados y Refrigerados. Aptas para celíacos, estas croquetas gourmet y horneables se han lanzado en tres variedades : Jamón ibérico y pan crujiente; Bacalao y cebolla caramelizada y Queso azul con nueces.

Croquetas horneables de La Cocina de Senén

Ahora se pueden preparar en pocos minutos, con mucho menos aceite, en hornos como el horno untrarrápido Merrychef: quedan perfectamente crujientes y doradas por fuera, y con la bechamel cremosa, casi líquida, por dentro. “He pasado mucho tiempo investigando y probando diferentes rebozados que se mantuvieran crujientes tras pasar por el horno”, afirma González, que hace años creó un laboratorio de I+D en su restaurante Sagartoki. 

Con una amplia gama de productos innovadores en la hostelería, perfectos para el bar o gastrobar, o para catering y celebraciones, La Cocina de Senén, especializada en alta cocina congelada, ha logrado llevar la quinta gama a otra dimensión para facilitar el trabajo en cocina y potenciar la creatividad gastronómica en los establecimientos hosteleros.

Umaicha, bebida de infusión de té japonés

La startup barcelonesa Umai Drinks ha conseguido el premio Innoval en el apartado Aguas, Refrescos y cervezas con Umaicha, una bebida natural elaborada por infusión directa de hojas de té verde japonés, sin azúcar ni edulcorantes.

Bebidas de té Umaicha

Se trata de la primera bebida sin calorías del mercado (aparte del agua) que no es dulce. Los tés Umaicha no contienen azúcar ni edulcorantes, tampoco llevan colorantes o aromas añadidos y sus ingredientes son 100% naturales.

El objetivo de la empresa es dar a conocer en Europa el sabor auténtico del té tal como se concibe en Japón, donde se consume a todas horas del día. Para ello ha lanzado tres infusiones de té japonés – té verde, té verde tostado y té verde con arroz integral tostado – adaptadas al paladar europeo, y suficientemente suaves para no necesitar azúcar ni edulcorantes.

Se enmarca en una nueva categoría de bebidas que no es agua ni un refresco, sino un “near-water” o un “agua de té”. Además, no solo permite hidratarse, sino que al no ser dulce acompaña cualquier comida. Tanto las hojas de té como el arroz tostado se cultivan en la isla de Kyushu en el sur de Japón, y las recetas han sido desarrolladas por maestros nipones del té.

Confeti de jamón y de chorizo

En la categoría Cárnicos y derivados, ha resultado ganadora empresa Hijo de José Martínez Somalo con sus Confetis de Jamón y Chorizo, un producto deshidratado crujiente con alto valor proteico y reducido en grasa.

Confeti de jamón y chorizo

Básicamente, “Confeti” es chorizo y jamón en formato virutas o en polvo. Una solución versátil y rápida que puede consumirse en cualquier momento y lugar, o emplearse como ingrediente culinario.

Es 100% jamón o 100% chorizo natural, sin aditivos, conservantes, ni colorantes. Apto para celíacos, sin gluten, ni lactosa. Un producto deshidratado, reducido en grasa y con alto valor proteico, perfecto para realzar el sabor y la presentación de todo tipo de platos: pastas, cremas, sopas frías, verduras, revueltos, patatas, pescado etc. Detrás, un proyecto de I+D entre la firma cárnica y el Centro Tecnológico Agroalimentario, Ctic Cita.

Otros premios Innoval

Otros premiados en esta edición de los premios Innoval han sido la firma El Almendro ha obtenido dos galardones, el de las categorías Placer y Dulcería, confitería, snacks y panaderías con sus Cubits, unos snacks ligeros con un 30% de almendras y tres sabores: caramelo, chocolate con leche y chocolate blanco con frambuesa,

El Grupo Conservas Garavilla ha ganado en la categoría Alimentación seca, deshidratada, conservas y semiconservas con su producto Isabel Súper Natural, una lata de atún que, gracias a una tecnologia patentada con atmósfera modificada, permite mantener el sabor del atún con solo una gota de agua.

Por su parte, el Bombón KitKat de Froneli Iberia S.L. ha ganado en Canal Impulso, mientras que el premio Innoval en Lácteos y derivados ha recaído en el yogur cremoso inspirado en la tradición Edición 1919 de Danone. Finalmente, en la categoría de Vinos y espirituosos el premio ha sido para el Licor de Crema de Arroz el Petonet, de Licors Jane S.L.

Nominados interesantes para la hostelería

Aunque no han resultado ganadores, otros productos innovadores que optaban a los premios Innoval 2018 ofrecen soluciones muy interesantes a la hostelería.

– La nueva Leche de coco deshidratada Knorr acerca el auténtico sabor asiático a todos los chefs, cocinen o no platos de Asia, en un formato muy innovador. Fácil de dosificar, personalizar y almacenar, rinde 3,3 litros de leche de coco y tiene na duración de 30 días una vez abierta. Muy versátil, puede emplearse en numerosas recetas, también de cocina tradicional española, además de postres y bebidas.

Leche de coco deshidratada Knorr

– Un ejemplo es la copa de la francesa One Glass Wine, una copa llena de vino hecha con 39 g de PET, resistente y reciclable, con capacidad para 187 ml y que puede mantener el vino hasta 14 meses. La idea es poder llevar el vino a donde hasta ahora no llegaba: grandes eventos deportivos o musicales y aquellos lugares donde no está permitido el uso de vasos de cristal, como las piscinas. Tiene el mismo grosor y peso que una copa de cristal.

One Wine Glass

– Muy versátiles resultan las lonchas cocidas de Gastronome Professionnels: una gama de lonchas vegetales de trigo (Clean Label), de excelente sabor, y lonchas de pollo sin antibióticos ni trnasgénicos, así como Lonchas de pollo chipotle, con un toque picante. Saludables y naturales, se pueden usar en bocadillos, ensaladas, pizzas y platos cocinados.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario